Padres y hermanos

  • Alberto de Brigard
Palabras clave: Parentesco, Batalla, Artes marciales, Escritura creativa.

Resumen

Libro reseñado:

Cementerios de neón. Andrés Felipe Solano. Tusquets, Bogotá, 2016, 199 págs.

 

En el núcleo de la última novela de Andrés Felipe Solano están las relaciones de amor y de odio entre cuatro hombres de dos generaciones, relaciones que pasan, en un constante juego de permutaciones, por la admiración, la solidaridad, la rivalidad y la rebelión. Los lazos de sangre entre ellos no son el vínculo fundamental —aunque un personaje es tío del narrador—, pero sus vidas ejemplifican muchos de los complejos y contradictorios matices de la paternidad y de las relaciones entre hermanos.

Cualquiera de los vértices de este cuadrángulo puede servir para iniciar su descripción. Se puede empezar, por ejemplo, por Agustín Salgado, a quien todo el mundo, incluida su familia, conoce como Capitán. Veterano de la guerra de Corea, a donde viajó en 1951 como parte del batallón de infantería colombiano que hizo parte de la respuesta de los aliados de Corea del Sur a la invasión del ejército comunista del Norte, bajo el comando de las Naciones Unidas. El Capitán regresa a Colombia y, después de una carrera con altibajos en el ejército, se convierte en un empresario relativamente exitoso que construye piscinas para fincas de recreo.

Cómo citar
de Brigard, A. (2018). Padres y hermanos. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 148–149. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9704

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code