La verdad sobre Julia

  • Eduardo Becerra Gande
Palabras clave: Novela policial, Desaparición, Relaciones de familia, Poetisa.

Resumen

Libro reseñado:

Niebla al mediodía. Tomás González. Alfaguara, Bogotá, 2015, 148 págs.

 

Niebla al mediodía gira en torno a la figura de Julia, poeta desaparecida meses atrás en circunstancias inciertas. Tres personajes la evocan: Raúl, un prestigioso diseñador de casas y muebles que trabaja a partir del uso y aprovechamiento de materiales autóctonos, especialmente la guadua, una variante del bambú. Fue su pareja durante un tiempo que compartieron en la sabana de Bogotá, junto al río Lapas, en medio de una naturaleza húmeda y nebulosa, a la que se alude ya desde el título de la novela y cuya presencia es recurrente en el argumento; Raquel, hermana de Raúl y profesora de Literatura, residente en Nueva York; ella rememora la relación de Julia con su hermano y los efectos que provocó en él su ruptura y la posterior desaparición de ella; por último, Aleja, profesora de yoga y amiga de Julia, que mantiene el contacto con sus dos hijas tras su desaparición.

Con este esquema narrativo, la novela de González se acerca a uno de los modelos prototípicos del relato policial: aquel que se articula a partir de la reconstrucción que hacen diversos personajes de hechos pasados. Ellos van ofreciendo sus puntos de vista sobre un acontecimiento de perfiles inciertos. El enigma de la muerte de la protagonista se mantiene en Niebla al mediodía mediante fogonazos, alusiones y pequeños apuntes que van tejiendo la última etapa de la vida de Julia y su trágico desenlace.

Cómo citar
Becerra Gande, E. (2018). La verdad sobre Julia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 154–155. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9709

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code