¿Hay algo por fuera de la ficción?

  • Nelsy Cristina López Plazas
Palabras clave: Autobiografía, Ficción, Cine, Drogas y jóvenes, Narrativa colombiana

Resumen

Libro reseñado:

Todas las huellas. Tres novelas breves. Santiago Andrés Gómez. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2013, 238 págs.

 

Narrar fragmentos de una vida puede ser una acción entreverada por elementos tanto autobiográficos como ficcionales. Lo anterior supone un juego y una tensión no resuelta entre ambos relatos y potenciada cuando la identidad nominal del autor se comparte con la del narrador-protagonista. En consecuencia, los lectores se encuentran inmersos, tal y como lo afirma Manuel Alberca en su texto Pacto ambiguo (2007), en una doble, ambigua y oscilante propuesta de lectura, producto de los pactos que rodean a la autoficción: el pacto autobiográfico y el pacto de ficción.

Es precisamente en ese espacio que surge Todas las huellas. Tres novelas breves. Por tanto, podríamos afirmar que este es un libro de corte autoficcional.  El juego entre lo acontecido y la probabilidad del acontecer comienza en el epígrafe, donde se presentan los relatos como “probabilidades del ser y de la vida” (p. 9). Pero también, una voz se enuncia desde el yo y no puede asegurar que lo allí narrado no ha ocurrido (p. 9). Así, en cada huella o novela, el lector asiste a un fragmento de la vida de Santiago, narrador-protagonista, que se (re)crea en pos de su necesidad de relacionarse con el mundo real mediante la ficción.

Cómo citar
López Plazas, N. C. (2018). ¿Hay algo por fuera de la ficción?. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 162–163. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9721

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code