Intersección de la gráfica y la historia

  • Rodrigo Bastidas P.
Palabras clave: Narrativa ficcional, Interdisciplinariedad, Método gráfico, Prensa.

Resumen

Libro reseñado:

 

El antagonista. Una historia de contrabando y color. Novela gráfica. Muriel Laurent (investigación y textos), Rubén Egea (adaptación) y Alberto Vega (ilustración). Universidad de los Andes, Bogotá, 2013, 116 págs., il.

 

Es posible concebir la historia y la narrativa como dos discursos que se cruzan, se entrelazan y se conforman como posibilidades de conocimiento abiertas a la creación de lenguajes. Cuando lo hacen, ya no importa si el texto que se lee es histórico o ficcional: es ahora un producto novedoso y original porque tiene las características de los dos discursos y brinda nuevas perspectivas para entender, desde otro lugar, el ayer que cuentan nuestros recorridos.

La forma de hablar del pasado se convierte, entonces, en una alternativa estética y política, en una elección con la que el autor del nuevo contenido hace énfasis en aquello que le interesa resaltar y en elementos que, desde otros enfoques, sería imposible transmitir. El diálogo de la interdisciplinariedad está creando, además de relaciones provisorias, espacios en los que la indeterminación celebra el rompimiento de los límites disciplinares. Uno de esos espacios nació con la edición de El antagonista. Una historia de contrabando y color. Novela gráfica.

Cómo citar
Bastidas P., R. (2018). Intersección de la gráfica y la historia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 169–170. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9725

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code