La verdad abierta del paramilitarismo

  • Maryluz Vallejo Mejía
Palabras clave: Paramilitarismo, Testimonios, Historiografía, Medios de comunicación, Narcotráfico, Parapolítica, Líderes.

Resumen

Libro reseñado:

Guerras recicladas. Una historia periodística del paramilitarismo en Colombia. María Teresa Ronderos Aguilar, Bogotá, 2014, 402 págs.

 

En su columna del 23 de agosto de 2016 de la revista Arcadia, el profesor Lucas Ospina cuestiona el papel de la academia en el posconflicto y se pregunta por qué algunas de las investigaciones más relevantes sobre el paramilitarismo se han hecho por fuera de las universidades. Y cita el ejemplo de la Fundación Arco Iris y de portales periodísticos como Verdad Abierta, La Silla Vacía o Pacifista.

Justamente, en Verdad Abierta, María Teresa Ronderos, con su equipo de periodistas, pasó de hurgar en la oscura e intrincada historia del paramilitarismo, a cavar entre cerros de expedientes y archivos hasta tocar fondo, como hacen los investigadores forenses con las víctimas de los actores armados enterradas en fosas comunes. Nunca, mejor dicho; periodismo de inmersión en el terreno, ejercicio valiente y pertinaz de investigación que solo una maestra como ella podía haber liderado. Y esfuerzo descomunal de escritura para recoger en 402 páginas esta historia, apenas contada en forma fragmentaria.

Cómo citar
Vallejo Mejía, M. (2018). La verdad abierta del paramilitarismo. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 171-172. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9755
Publicado
2018-01-30