Escrituras del cuerpo y del amor

  • Luz Mary Giraldo
Palabras clave: Generación sin nombre, Nostalgia, Vida, Muerte, Soledad, Erotismo, Estilo literario, Poetas.

Resumen

Libro reseñado:

En el torso de Venus. Elkin Restrepo. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2015, 80 págs.

El poeta, cuentista, editor y dibujante Elkin Restrepo agrega a su amplia trayectoria el poemario El torso de Venus (2015), en el que desde una particular mirada, ofrece nuevas visitas al amor.

Trata de abordar determinadas formas de desdoblamiento, como si el poema impusiera pautas en escenarios cotidianos. Siendo este uno de los temas universales más recurrentes y más complejos, Restrepo evita la expresión del sentimiento o de las emociones desbordadas y acude a reflexiones no exentas de nostalgia, en las que se debaten vida y muerte, soledad y compañía. Mucho de esto se había adelantado en varios de sus libros anteriores, como las prosas poéticas de Sueños (1990) y la antología que incluye poemas escritos entre 1983 y 2002, Amores cumplidos (2006).

Algunas personas han incluido a Restrepo en la Generación sin nombre, la que desde comienzos de los setenta se ha sostenido como un hito en la historia de nuestra poesía y que en ese momento incluyó a una diversidad de jóvenes poetas que estudiaban en distintas universidades de Bogotá, y que además cultivaban la poesía, ofrecían variedad de propuestas poéticas y gustos por determinados autores y mostraban entre ellos pluralidad de intereses y tendencias.

Cómo citar
Giraldo, L. M. (2018). Escrituras del cuerpo y del amor. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 51(93), 176–177. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/9758

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-01-30
QR Code