Vol. 56 Núm. 102 (2022): Boletín Cultural y Bibliográfico

Boletín cultural y bibliográfico No 102

MARIO ARRUBLA: UN INTELECTUAL CON MUCHAS CARAS

Mario Arrubla Yepes (14 de mayo de 1936 - 7 de diciembre de 2020) fue un pensador antioqueño que vivió sus últimas dos décadas en un exilio voluntario. Radicado en Estados Unidos, falleció a los 84 años, dejando un trabajo intelectual y una obra literaria poco conocidos en Colombia. Además de ser escritor, desarrolló una rigurosa labor como editor y director de varias publicaciones.

Para darle a Mario Arrubla el lugar que merece en el pensamiento y la cultura colombianos, dedicamos este número del Boletín Cultural y Bibliográfico a develar y divulgar su biografía intelectual, entreverada con la historia de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un autor que tuvo gran influencia en la década de 1970 y su estudio de caso permite profundizar en el entendimiento de las complejas relaciones entre la cultura y la política durante ese período.

Abrimos el número con el texto “Imágenes”, de Bernardo Correa, que ofrece una amplia semblanza que destaca la personalidad y las características intelectuales de Arrubla, incluyendo una reflexión sobre su labor editorial como un ejercicio a favor de la democracia.

El segundo artículo “Mario Arrubla: editor, maestro de escritura”, a cargo de José Zuleta, amigo personal del intelectual antioqueño, quien valiéndose de sus memorias y de una nutrida correspondencia nos devela la forma en que Arrubla concebía el oficio de escritor: una actividad práctica, un oficio que se cultiva, en los cuales la precisión y la eficacia son elementos clave.

En el siguiente artículo, “La literatura como compromiso político”, Sandra Jaramillo Restrepo, editora invitada para el número, profundiza en Arrubla como autor de literatura, exponiendo y analizando el conjunto de sus trabajos, hasta donde se ha podido establecer. Un aporte inédito e innovador, pues el escritor recurrió a una serie de seudónimos que obstaculizaban el reconocimiento de sus publicaciones.

El cuarto artículo, “Arrubla y los Estudios sobre el subdesarrollo colombiano”, escrito por Juan Carlos Villamizar, analiza su faceta de economista, mostrándolo como un pionero de la corriente intelectual que en América Latina desarrolló la posteriormente llamada teoría de la dependencia. Esta, aunque cayó en desuso junto con la crítica al estructuralismo, hoy es reivindicada por diversos autores dados los elementos útiles que contiene para comprender la economía mundial, reconstruyéndose como una teoría muy plural.

Cerramos con un escrito de Ramiro Montoya, amigo y coequipero de Mario Arrubla, quien en “La forja de un rebelde” presenta una semblanza cálida y cercana al devenir de este personaje en los contornos de su generación. Recuerda especialmente las empresas editoriales conjuntas, incluida la revista Al Margen.

Como contenido complementario a los ensayos, incluimos un inserto adicional con un texto de Margarita Valencia, quien nos ofrece unas “Lecturas materiales” de gran parte de la producción editorial de Mario Arrubla.

Agradecemos especialmente a los autores, a la editora invitada y a la familia de Mario Arrubla, quienes nos facilitaron piezas para el componente gráfico del número.

Consulte este número y el archivo completo del Boletín Cultural y Bibliográfico desde 1958 en http://www.banrepcultural.org/boletin-cultural/

Ilustración de portada y viñetas de la edición 102: Guillermo Enrique García Aycardi (Gega)

Publicado: 2022-08-24

Tabla de contenidos

Reseñas

Rescates, réplicas y contrarréplicas

Varia

Otros contenidos

Intercalados/Inserto