
Vol. 59 Núm. 108 (2025): Boletín Cultural y Bibliográfico
MARTA TRABA. UNA INTELECTUAL COLOMBIANA Y COSMOPOLITA
Marta Traba (1923-1983) se ha convertido en referente de la crítica de arte, la gestión cultural y la formación académica en Colombia, y su rol en la intelectualidad latinoamericana del siglo XX es innegable. Ha generado amores y odios por sus opiniones claras y personales, sus afinidades políticas y el trágico final de su vida. Menos atención ha recibido como narradora. En todas sus facetas, esta colombiana por adopción merece una revisión que permita ofrecer un adecuado contexto a su trabajo.
El 2023 fue un año de efemérides para ella. Se conmemoró el centenario de su natalicio y los cuarenta de su muerte en un accidente aéreo, cuando viajaba de París a Bogotá, para participar en el Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana. El evento fue convocado directamente por el entonces presidente Belisario Betancur con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo, la Academia Colombiana de la Lengua, la Academia Colombiana de Historia y el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), y con el patrocinio del Banco de la República, entidad que también se ocupó de producir sus memorias.
Para este dossier, nos interesó acoger a Marta Traba como sujeto de estudio pues la recuperación de su vida y obra ha sido fragmentaria y con énfasis en el período de su residencia en Colombia (1954-1969), donde se convirtió en una figura de relieve. Hay otras facetas y momentos de su vida que merecen rescatarse porque nos ofrecen una mayor perspectiva y permiten examinar procesos históricos y políticos de mayor amplitud. La apuesta de esta edición del Boletín es estudiarla con las herramientas de la historia intelectual y comprenderla como nodo fundamental de una red cultural que excede los contornos nacionales, tal como lo propone Sandra Jaramillo Restrepo, editora invitada en esta edición.
Abrimos el número con el texto “Marta Traba, visor de la época”, a cargo de la editora invitada, quien nos plantea una periodización biográfica del itinerario intelectual de Traba en la que da cuenta de sus procesos de politización, su inscripción como intelectual comprometida y su radicalización política cercana temporalmente a la Revolución cubana.
El segundo texto, “Una intelectual pública, una vida mediática”, a cargo del historiador Juan David Murillo, recuerda la participación de Traba en la televisión colombiana y nos deja ver cómo entre las décadas de 1950 y 1960 fue quizás la intelectual que con mayor fluidez pudo transitar de los medios impresos a los sonoros y audiovisuales. En un período de tensiones políticas continuas, de polémicas y mutaciones en el campo literario, y también de persecución a la actividad intelectual crítica, Traba logró convertirse en una figura de constante presencia pública.
En el siguiente artículo, “Dardos de papel: textos críticos de Marta Traba en revistas y periódicos colombianos”, el historiador y artista José Ruiz traza el recorrido de Traba como crítica de arte a partir de sus contribuciones en distintas publicaciones periódicas nacionales como Intermedio, Prisma, Cromos, Mito, Eco y muchas otras, y nos permite entender su ejercicio como una intervención situada que no escapaba a un espíritu polémico muy propio.
El cuarto artículo, “Las controversias de Marta Traba en 1965: el arte latinoamericano frente al apocalipsis”, a cargo de Adrián Celentano, se propone un análisis de las polémicas de Traba en dicho año, decisivo para la crítica cultural latinoamericana. El texto pone el foco en su condición como polemista, y aborda, desde la perspectiva de la historia intelectual y de la historia del libro y la edición, su intervención en la Revista Nacional de Cultura (Venezuela). El autor retoma y sitúa las conferencias de Traba publicadas en el periódico El Nacional, cuando polemiza contra la idealización romántica del arte latinoamericano, y vincula este debate con el libro que publicaría en México bajo el sello Era: Los cuatro monstruos cardinales.
A continuación, Patricia Zalamea nos ofrece el texto “Marta Traba y las formas de la escritura íntima”, el cual nos permite acercarnos a una faceta más personal, propia del campo de los afectos. La autora examina la escritura de Traba en géneros característicos del archivo personal, como el diario y la correspondencia con amigos y familiares, en los que también se encuentran anotaciones veloces sobre el arte y el cine. Además, este artículo nos acerca a los procesos de recuperación, catalogación y circulación del Fondo Marta Traba, que adelanta el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia (Badac), Facultad de Artes y Humanidades, de la Universidad de los Andes.
Cerramos el número con la contribución del periodista y documentalista Marcel Gonnet, quien nos comparte trazos de un proyecto audiovisual personal no materializado. En “Estrellas diferentes nos alumbran en noches diferentes”, el autor reconstruye la trayectoria de Traba junto con la de esas otras figuras con las que azarosamente compartió el final de su vida.
Como texto complementario, surgido durante la producción de esta edición del Boletín, incluimos en la sección Varia un perfil que da cuenta de la faceta académica de Marta Traba, a cargo de Nicolás Gómez Echeverri, actual director de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República. Estudioso de Traba, Gómez Echeverri es el autor de un libro pionero sobre su participación en la televisión y que fue referencia para las investigaciones de este dossier: En blanco y negro. Marta Traba en la televisión colombiana, 1954-1958.
Así, pues, el Banco de la República, a través del Boletín Cultural y Bibliográfico se une al proceso de recuperación y recepción integral de la vida y obra de Marta Traba, una intelectual imprescindible para pensar el siglo XX colombiano y latinoamericano.
Agradecemos a los autores, a Fernando Zalamea Traba y a la Universidad de los Andes por facilitarnos el acceso al material gráfico para esta edición.
Ilustración de portada y viñetas de la edición 108: Andrea C. Ocampo Casallas
Consulte este número y el archivo completo del Boletín Cultural y Bibliográfico desde 1958 en: http//www.banrepcultural.org/boletin-cultural/
