Vol. 50 Núm. 90 (2016): Boletín Cultural y Bibliográfico

El mar en mapas

De esta manera, desde diferentes perspectivas, los artículos hacen acercamientos a los espacios costeros y marinos. En primer lugar, Camilo Domínguez Ossa escribe acerca de la historia de la navegación, desde las tradiciones de los árabes y judíos en la náutica ibérica, hasta los avances técnicos en la ingeniería naval de los siglos XV y XIX.

Por otra parte, la editora invitada de este número, Nara Fuentes Crispín, analiza la documentación histórica y cartográfica de la coyuntura conocida como descubrimiento del Mar del Sur, muestra una insospechada imagen del río Atrato y establece una relación con las representaciones de los ríos de oro africanos como el Nilo o el Senegal.

En el tercer artículo Luis Horacio López Domínguez analiza la situación geopolítica de nuestro país, privilegiada en América, y muestra las gestiones de los diplomáticos neogranadinos en las negociaciones con América y Europa que condujeron al reconocimiento de la República de Colombia por los estados e imperios del siglo XIX.

De paso, aclara estereotipos y lugares comunes de la historia diplomática colombiana de la primera mitad del siglo XIX. Asimismo, Pilar del Campo Hernán, Directora técnica del Archivo del Museo Naval de Madrid (España). Destaca algunas de las expediciones marítimo-científicas, como la de Malaspina y la exploración del estrecho de Magallanes, realizadas por la Armada española durante los siglos XVII y XIX en desarrollo de su programa de reformas político-administrativas, las cuales transformaron para siempre la relación imperial con los territorios de ultramar y dejaron un importante acervo documental. Cierra la edición un artículo de la historiadora Adelaida Sourdis Nájera, quien explica de manera pedagógica la evolución histórica del territorio del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Publicado: 2016-08-30

Tabla de contenidos

Poemas

Reseñas

Varia

Rescates, réplicas y contrarréplicas

De la Blaa