Vol. 46 Núm. 81 (2011): Boletín Cultural y Bibliográfico

VIDA Y OBRA DE ERNESTO GULH NIMTZ

Cuando se piensa en la historia de la geografía colombiana el nombre de Ernesto Guhl Nimtz sobresale, sin lugar a dudas, como una coyuntura sobre la que se articula y se da comienzo a la geografía moderna colombiana. En su formación y su vocación se mezclan características de los geógrafos empíricos del pasado y de los geógrafos técnicos y científicos que desarrollaron la disciplina para un entorno académico.

El espíritu de los primeros, más cercano a la figura del viajero y explorador, lo impulsaba a recorrer el territorio con instrumentos y libreta en mano, lo que lo llevó a los rincones más apartados y a conocer el país palmo a palmo, sin detenerse ante ninguna distancia, aguacero o lejanía.

El espíritu de los segundos lo traía en su maleta de inmigrante alemán y fue el que le permitió unir ese conocimiento de terreno con las ideas del habitante como verdadero creador y dinamizador del paisaje. Su curiosidad intelectual y sus conexiones con científicos diversos le permitieron hermanar humanidades y ciencias para plantear las preguntas características de la geografía humana, aquellas que llevan a transformaciones en la manera de pensar el territorio, las regiones, la equidad en el acceso a los recursos naturales y, en general, la relación de la geografía con el destino de los pueblos Así lo recuerdan sus alumnos, sus colegas, sus amigos y este número del Boletín Cultural y Bibliográfico que busca hacerle un homenaje para que se le continúe recordando como un extranjero que ayudó al país a crecer en su conocimiento de sí mismo.

Publicado: 2011-06-15

Tabla de contenidos

Poemas

Reseñas

Varia