RE No. 233 Octubre de 2018 -- El gasto público en Colombia: comparaciones internacionales, evolución y estructura

  • Ligia Alba Melo Becerra Banco de la República
  • Jorge Enrique Ramos Forero Banco de la República
Palabras clave: Gastos públicos, Política de gastos públicos, Hacienda pública

Resumen

La caída de los precios internacionales del petróleo en 2014 puso en evidencia la fragilidad de las finanzas públicas frente a este tipo de choques. Para aliviar el impacto fiscal, se moderó el crecimiento del gasto y se realizaron ajustes sobre los impuestos en 2014 y 2016. Si bien estas medidas permitieron el manejo de la coyuntura, no otorgaron la solidez necesaria en el mediano plazo, en especial por la presión recurrente del gasto y por las dificultades que enfrenta el Estado para aumentar la carga impositiva a niveles compatibles con el tamaño de los egresos. Con el propósito de contribuir al debate fiscal, este Reportes presenta algunas comparaciones internaciones sobre el tamaño del Estado y una descripción general sobre la evolución y las características del gasto del gobierno nacional central (GNC) con base en su clasificación económica y su distribución por finalidad.

Tomado del Reporte.

Referencias bibliográficas

Melo-Becerra, L.; Ramos-Forero, J. (2017). “El gasto público en Colombia: algunos aspectos sobre su tamaño, evolución y estructura”, Borradores de Economía, núm. 1003, Banco de la República.

Cómo citar
Melo Becerra, L. A., & Ramos Forero, J. E. (2018). RE No. 233 Octubre de 2018 -- El gasto público en Colombia: comparaciones internacionales, evolución y estructura. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/20140

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-10-30
Sección
Artículos