RE No. 234 Noviembre de 2018 -- Encuesta de expectativas de octubre de 2018

  • Reportes del Emisor Banco de la República
Palabras clave: Inflación, Tasas de interés, Tasa de cambio nominal, Desempleo, Crecimiento económico

Resumen

El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados de la Encuesta de expectativas económicas, que se aplicó en octubre de 2018 a funcionarios de primer nivel de diferentes empresas del sector productivo, así como a académicos y consultores, en las cuatro principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla). Para su elaboración, se utilizó la información disponible más reciente de varios indicadores: inflación, tasas de interés, tasa de cambio nominal, desempleo y crecimiento económico, con el fin de conocer las expectativas de estas y otras variables monetarias y reales durante el transcurso de los años 2018, 2019 y 2020. Los resultados totales hacen referencia a las respuestas de un panel de encuestados, mientras que para la desagregación por sectores económicos se incluye una muestra representativa de cada uno.

En esta encuesta el nivel de confianza en el cumplimiento de la meta para 2018 se mantiene frente a lo observado un trimestre atrás; sin embargo, se percibe un aumento en las expectativas inflacionarias para los horizontes más largos de tiempo (doce y veinticuatro meses), como consecuencia del efecto que podría tener la devaluación del peso colombiano en los precios internos. Acorde con lo anterior, los agentes esperan un mayor nivel de la tasa representativa del mercado (TRM) y una devaluación del peso para los próximos meses. En cuanto al sector monetario, las proyecciones de la tasa promedio de los depósitos a término (DTF) se mantienen en niveles similares a los registrados un trimestre atrás y se observa una ligera corrección al alza para las que se presenten en lo corrido del siguiente año. La percepción actual del crédito y la liquidez en la economía continúa siendo favorable; sin embargo, las expectativas de crédito durante el próximo año presentan un deterioro. Finalmente, en el sector real no se presentan cambios significativos en las expectativas de crecimiento para este y el siguiente año. En cuanto a la situación del mercado laboral, en esta oportunidad los empresarios fueron menos optimistas, lo cual es acorde con el aumento en la tasa de desempleo registrada durante septiembre.  

Tomado del Reporte

Cómo citar
Banco de la República, R. del E. (2018). RE No. 234 Noviembre de 2018 -- Encuesta de expectativas de octubre de 2018. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/20141

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-11-30
Sección
Artículos