RE No. 28 Septiembre de 2001 -- La actividad cultural del Banco de la República

Jorge Orlando Melo

Resumen


La actividad cultural del Banco de la República

El Banco de la República, desde los años 30, ha desarrollado una actividad cultural que ha tenido gran impacto sobre la tradición del país. Inicialmente se concentró en la conformación de colecciones precolombinas y bibliográficas, como resultado de funciones propias del Banco: el monopolio en la compra de oro y la necesidad de ofrecer a sus funcionarios recursos básicos de consulta e investigación. Pero desde muy temprano se pensó que no podía privarse a la comunidad del uso de colecciones que no existían en otros sitios: desde 1931 se permitió el uso de la biblioteca por el público, y desde 1939 se decidió conformar una colección pública de orfebrería, que se exhibió en diferentes salones del Banco.

Palabras clave


Actividad cultural; Biblioteca Luis Ángel Arango; Colecciones de arte; Museo del Oro; Patrimonio cultural; Servicios culturales

Texto completo:

PDF




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Reportes del Emisor es una publicación del Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República. Las opiniones expresadas en los artículos son las de sus autores y no necesariamente reflejan el parecer y la política del Banco o de su Junta Directiva.