RE No. 92 Enero de 2007 -- El fenómeno de El Niño y su posible impacto en Colombia

  • Edgar Caicedo García Banco de la República
Palabras clave: Calentamiento global, Canasta familiar, Características ambientales, Índices de precios, Inflación, Instituto de Hidrografía, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia - (Ideam), Mercado agrícola, Producción agrícola

Resumen

El fenómeno de El Niño y su posible impacto en Colombia

-          El Niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el pacífico tropical central y oriental.

-          Se han identificado efectos perjudiciales a diferentes niveles. Desde el punto de vista de la inflación, el más sobresaliente es el relacionado con la reducción de la oferta agrícola, a causa de las menores precipitaciones y de su impacto sobre los precios de los alimentos, al aumentarlos transitoriamente.

Referencias bibliográficas

- Banco de la República (2004) «Distribución de los ajustes de la inflación en un año», en Informe sobre Inflación, septiembre, Bogotá, Colombia.

- Cenicafé (2006) Comportamiento del fenómeno de El Niño en la zona cafetera colombiana, 2006-2007, Manizales (Colombia).

- Ideam (2006b) El Niño en Colombia, septiembre, Bogotá (Colombia).

______ (2006a) Seguimiento de El Niño en Colombia, informe núm. 3, Bogotá (Colombia).

______ (2002) Efectos naturales y socioeconómicos del fenómeno de El Niño en Colombia, marzo, Bogotá (Colombia).

- Ministerio de Agricultura (2006) Plan de prevención y mitigación de efectos del fenómeno de El Niño en el sector agropecuario, Bogotá (Colombia).

Cómo citar
Caicedo García, E. (2017). RE No. 92 Enero de 2007 -- El fenómeno de El Niño y su posible impacto en Colombia. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7797

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-02-28
Sección
Artículos