RE No. 101 Octubre de 2007 -- Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura

  • Gerson Javier Pérez Valbuena Banco de la República
Palabras clave: Actividades económicas, Antecedentes históricos, Aspectos geográficos, Cobertura, Comercio, Necesidades básicas, Pobreza, Reseñas, Servicios básicos, Tasas de alfabetismo

Resumen

Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura

Buenaventura no sólo es uno de los puertos más importantes de Colombia, sino que además hace parte del Valle del Cauca, uno de los departamentos más prósperos junto con Antioquia y Cundinamarca.

Sin embargo, y pese a estas características; está dentro de los municipios más pobres del país. El porcentaje de la población con necesidades básicas insatisfechas en el municipio es tres veces el observado en Cali; así, presenta niveles de cobertura de los servicios básicos muy por debajo del promedio departamental, y bajas tasas de alfabetismo, comparables con las de Chocó más que con las del Valle del Cauca.

En este Reportes del Emisor se plantean tres hipótesis acerca de la actual situación socioeconómica de Buenaventura: sus características geográficas, el legado histórico y el puerto. Las dos primeras han sido determinantes negativos, retrasando el proceso de crecimiento y desarrollo de la ciudad, y la tercera ha influido en forma positiva.
Cómo citar
Pérez Valbuena, G. J. (2017). RE No. 101 Octubre de 2007 -- Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de Buenaventura. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7806

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-02-28
Sección
Artículos