RE No. 145 Junio de 2011 -- El desempleo en Pereira: ¿solo cuestión de remesas?

  • Luis Eduardo Arango Thomas Banco de la República
  • Paola Montenegro
  • Nataly Obando
Palabras clave: Crisis financiera, Demanda laboral, Emigración, Mercado laboral urbano, Retorno de emigrantes, Tasa de cambio, Tasa de Ocupación - (TO), Tasa Global de Participación - (TGP)

Resumen

El desempleo en Pereira: ¿solo cuestión de remesas?

Desde comienzos de 2009 la tasa de desempleo de la ciudad de Pereira se ha ubicado entre las más altas del país. Esta situación ha producido preocupación en las autoridades políticas y económicas, en el nivel local y el nacional, así como en la propia ciudadanía. A nuestro juicio, este fenómeno es resultado de problemas tanto de la oferta como de la demanda de trabajo debido a que, por un lado, se observó un aumento significativo en la participación laboral (oferta de trabajo) y, por otro, una caída en la ocupación (demanda de trabajo) la cual, de todas maneras, venía mostrando una dinámica muy pobre en los últimos años.

Referencias bibliográficas

- Arango, L. E.; Montenegro, P.; Obando, N. (2011). “El desempleo en Pereira: ¿sólo cuestión de remesas?”, Borradores de Economía, núm. 636, Banco de la República.

- Cadena, X.; Cárdenas, M. (2004) “Las remesas en Colombia: costos de transacción y lavado de dinero”, Documentos de Trabajo, núm. 26, Fedesarrollo.

- Cardona, L.; Medina, C. (2006). “Migration as a Safety Net and Effects of Remittances on Household Consumption: The Case of Colombia”, Borradores de Economía, núm. 414, Banco de la República.

- Garay, L. J.; Rodríguez, A. (2005). “Características socioeconómicas de la población ubicada en el AMCO”, en Memorias del seminario migración internacional, el impacto y las tendencias de las remesas en Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cómo citar
Arango Thomas, L. E., Montenegro, P., & Obando, N. (2017). RE No. 145 Junio de 2011 -- El desempleo en Pereira: ¿solo cuestión de remesas?. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7854

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos