RE No. 152 Enero de 2012 -- La economía de Risaralda después del café: ¿hacia dónde va?

  • Laura Cepeda Emiliani
Palabras clave: Crisis financiera, Demanda laboral, Emigración, Mercado laboral urbano, Retorno de emigrantes, Tasa de cambio, Tasa de Ocupación

Resumen

La economía de Risaralda después del café: ¿hacia dónde va?

La economía del departamento de Risaralda en el siglo XX pasó de ser una economía agrícola, principalmente por sus cultivos de café, a una basada sobre todo en el comercio y los servicios. El declive de la economía cafetera hizo que los tres departamentos del llamado Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), tomaran trayectorias divergentes. Por esa razón, es necesario estudiar su evolución económica reciente por separado. El objetivo de este trabajo es presentar evidencia descriptiva acerca de la evolución económica reciente de Risaralda.

Gracias a los recursos generados en el pasado por el café, el departamento cuenta con una buena infraestructura y buenos índices de capital humano, en comparación con otros departamentos. Sin embargo, se observa un deterioro reciente de la calidad de vida de sus habitantes, evidenciado en las cifras de pobreza y desempleo. En cuanto a su economía, se encuentra que si bien la actividad comercial ha sido una vocación tradicional de su población, estas no es capaz de generar un alto valor agregado ni empleo de calidad.

Referencias bibliográficas

- Arango, L.; Obando, N.; Montenegro, P. (2011). “El desempleo en Pereira: ¿sólo cuestión de remesas?”, Borradores de Economía, núm. 636, Banco de la República.

- Barón, J. D. (2010). “Geografía económica de los Andes occidentales”, Documento de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 123, Cartagena: Banco de la República.

- Cardona, L.; Medina, C. (2006). “Migration as a Safety Net and Effects of Remittances on Household Consumption: The Case of Colombia”, Borradores de Economía, núm. 414, Banco de la República.

- Fenalco (2009). “El comercio de Pereira, el sector con mayorencadenamiento en la competitividad local”, documento interno, disponible en: http://www.amco.gov.co/Gaceta/Anexp_No._8_-_El_comercio_de_Pereira,_Dimensiones,_Visiones_y_Retos.pdf, 3 de marzo.

- Garay, L. J.; Rodríguez, A. (2005). “La emigración internacional en el área metropolitana Centro Occidente de Colombia (AMCO): caracterización socioeconómica de la población emigrante y evaluación del impacto de las remesas internacionales”, documento interno, Ministerio de Relaciones Exteriores, serie Cuadernos Alianza País.

- Mesa Mejía, B. (1994). “La construcción colectiva del desarrollo posible”: documentos de estrategia, Colección Ventana al Nuevo Milenio, Gobernación de Risaralda (ed.).

- Nugent, J. B.; Robinson, J. (2005). “Are Factor Endowments Fate?”, Revista de Historia Económica, vol. 28, pp. 45-82.

- Pizano, D. (2001). El café en la encrucijada: evolución y perspectivas. Bogotá: Alfaomega.

- Ramírez, L. F.; Silva, G.; Valenzuela, L. C.; Villegas, A.; Villegas, L. C. (2002). El café, capital social y estratégico. Bogotá: Comisión de Ajuste de la Institucionalidad Cafetera.

- Vallecilla Gordillo, J. (2001). Café y crecimiento económico regional: El Antiguo Caldas. Manizales: Universidad de Caldas.

- Vallejo Mejía, C. et al. (1996), Risaralda: Desafíos del desarrollo. Pereira: Fundación Espiral y Gobernación de Risaralda, Fondo Editorial de Risaralda.

- Vega, F. (comp.) (1994). Hacia la construcción de una estrategia de desarrollo regional, Colección Ventana al nuevo milenio, Pereira: Fondo editorial de la Gobernación de Risaralda.

Cómo citar
Cepeda Emiliani, L. (2017). RE No. 152 Enero de 2012 -- La economía de Risaralda después del café: ¿hacia dónde va?. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7861

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos