RE No. 179 Abril de 2014 -- Análisis del impacto en Colombia de la recomposición de los índices de JP Morgan de deuda local de países emergentes

  • Nathali Cardozo Alvarado Banco de la República
  • Alfredo Iván Hincapié Martínez Banco de la República
  • Kimberly Rojas Silva Banco de la República
Palabras clave: Bancos extranjeros, Calificación crediticia, Crédito, Deuda local, Fondos de inversión, Mercados emergentes - (ME)

Resumen

Análisis del impacto en Colombia de la recomposición de los índices de JP Morgan de deuda local de países emergentes

La importancia de la deuda local de los mercados emergentes (ME) ha aumentado en los últimos años en el ámbito internacional, dado el incremento de la liquidez en los países desarrollados, así como por su mejor desempeño con respecto a otros activos.

En este escenario, los ME han atraído un amplio rango de inversionistas que, según el reporte de Standard Chartered Bank (2013), se pueden clasificar en cuatro grupos:

  1. Fondos dedicados a ME
  2. Inversionistas globales crossover
  3. Bancos centrales y fondos soberanos
  4. Bancos extranjeros y fondos apalancados
En relación con esta clasificación, se considera que los bancos extranjeros y los fondos apalancados son los inversionistas más cíclicos en condiciones “normales” de mercado, invirtiendo grandes cantidades de capital cuando los ME son más atractivos y retirándolas cuando las condiciones son adversas. Por su parte, los fondos dedicados a los ME y los inversionistas globales crossover presentan menor volatilidad en tiempos “normales”, aunque tienden a ser altamente cíclicos debido a que se ven forzados a rebalancear sus portafolios cuando varía significativamente el tamaño de los recursos que administran (Standard Chartered Bank, 2013).

Referencias bibliográficas

- JP Morgan (2013). “Government Bond Index-Emerging Markets Family of Indices”. Global Index Reseach.

- JP Morgan (2014a). “Colombia’s weight to be adjusted in the GBI-EM Global Diversified and GBI-EM Global starting May 30th”. Global Index Research Group.

- JP Morgan (2014b). “Colombia: Go long COP and hold OW local Colombian bonds on increase in J.P. Morgan GBI-EM GD”. Global Emerging Markets Research.

- Nomura (2014). “LatAm: Four Reasons to Short CLPCOP”. Nomura FX Portfolio Update.

- Pacific Investment Management Company (2013). “Global Advantage Government Bond Index”. Index Profile.

- Standard Chartered Bank (2013). Local Markets Compendium, 2014, reporte global, octubre.

Cómo citar
Cardozo Alvarado, N., Hincapié Martínez, A. I., & Rojas Silva, K. (2017). RE No. 179 Abril de 2014 -- Análisis del impacto en Colombia de la recomposición de los índices de JP Morgan de deuda local de países emergentes. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7888

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos