RE No. 182 Julio de 2014 -- El fenómeno de El Niño en Colombia: caracterización y posible impacto

  • Reportes del Emisor Banco de la República
Palabras clave: Agricultura, Alimentos, Aspectos socioeconómicos, Cambios climáticos, Climatología, Índice de precios al Consumidor - (IPC), Política agrícola, Sectores productivos

Resumen

El fenómeno de El Niño en Colombia: caracterización y posible impacto

El Niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el Pacífico tropical central y oriental, especialmente frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia. El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (ENSO, por su sigla en inglés), el cual es un evento con más de siete milenios de ocurrencia.

El ENSO puede presentar tres estados: uno cálido (conocido popularmente como El Niño), uno frío (conocido como La Niña) y uno neutral (sin perturbaciones climáticas). Cuando se presenta El Niño, el calentamiento del océano Pacífico toma varios meses y su intensidad está asociada con el grado de calentamiento y el tamaño del área afectada. El evento de El Niño cubre grandes extensiones, y por su magnitud afecta el clima en diferentes regiones del planeta, entre ellas el norte de Sudamérica, donde está situado el territorio colombiano.

Referencias bibliográficas

- Cenicafé (2006). “Comportamiento del fenómeno de El Niño en la zona cafetera colombiana 2006-2007”, Manizales, Colombia.

- Ideam (2002). “Efectos naturales y socioeconómicos del fenómeno El Niño en Colombia”, Bogotá, Colombia, marzo.

- Ideam (2006). “El Niño en Colombia”, Bogotá, Colombia, septiembre.

- Ideam (2011). “Análisis del impacto del Fenómeno de la Niña 2010-2011 en la hidroclimatología del país”, Bogotá, Colombia.

- Ministerio de Agricultura (2012). Plan de mitigación de los efectos del fenómeno El Niño en el sector agropecuario, acuícola y pesquero (segunda edición), Bogotá, Colombia.

Cómo citar
Banco de la República, R. del E. (2017). RE No. 182 Julio de 2014 -- El fenómeno de El Niño en Colombia: caracterización y posible impacto. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7891

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos