RE No. 185 Octubre de 2014 -- Los instrumentos de pago electrónicos al por menor y su integración con los sistemas de compensación y liquidación

  • Fabio Gonzalo Ortega Castro Banco de la República
  • Aura María Ciceri Lozano Banco de la República
Palabras clave: Comercio móvil, Intermediación financiera, Medios de pago, Sistemas de pago

Resumen

Los instrumentos de pago electrónicos al por menor y su integración con los sistemas de compensación y liquidación

Las innovaciones en los sistemas de pagos de los años recientes han permitido que el sistema financiero y los usuarios dispongan de nuevos instrumentos de pago. Aunque algunos de ellos siguen siendo poco conocidos por la población, han facilitado la cercanía entre ambos agentes.

Al igual que pasa con los instrumentos de pago, la manera como se integran con los sistemas de compensación y liquidación no resulta tan intuitiva, por lo que este Reportes pretende explicar dicha integración de manera sencilla.  

Entre los principales instrumentos de pago que se encuentran en la economía, podemos destacar el efectivo (físico), y los electrónicos (como el cheque, las tarjetas débito, crédito y prepago), y las transferencias (débito y crédito). En el Cuadro 1 se pueden identificar dichos instrumentos, los cuales se definen como órdenes de pago.

Cómo citar
Ortega Castro, F. G., & Ciceri Lozano, A. M. (2017). RE No. 185 Octubre de 2014 -- Los instrumentos de pago electrónicos al por menor y su integración con los sistemas de compensación y liquidación. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7894

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos