RE No. 191 Abril de 2015 -- Resultados macroeconómicos de 2014 y corrido de 2015, decisiones y perspectivas

  • Dept. Técnico y de Información Económica Banco de la República
Palabras clave: Análisis económico, Banco de la Republica, Comercio exterior, Comportamiento económico, Deuda pública, Inflación, Informes, Mercado cambiario, Política y gobierno, Producto Interno Bruto - (PIB), Reservas internacionales

Resumen

Resultados macroeconómicos de 2014 y corrido de 2015, decisiones y perspectivas

En el mes de marzo del presente año el Banco de la República entregó el primer Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República del 2015. En él se hace un análisis del entorno económico internacional, de los resultados de la actividad económica en Colombia en 2014 y de las perspectivas para el presente año.

En este contexto, se explican las decisiones de política monetaria y cambiaria adoptadas durante los últimos meses. De igual forma se profundiza en temas de interés tales como el comportamiento del mercado laboral, la inflación, el balance externo, y el sector financiero. Así mismo se discute el manejo de las reservas internacionales y la situación financiera del Banco de la República.  

El Informe, examina las nuevas circunstancias económicas que enfrenta el país, a raíz del fuerte choque en sus términos de intercambio como resultado de la caída del precio del petróleo que alcanzó el 60% entre finales de junio de 2014 y mediados de enero de 2015.

Si como la mayoría los analistas prevén, este choque tiene un alto grado de persistencia, será imprescindible que la economía del país se ajuste a las nuevas circunstancias, para prevenir futuros desequilibrios macroeconómicos.

Las políticas monetaria y fiscal no tienen el poder de eliminar totalmente los efectos negativos del choque. Por ello es importante adquirir conciencia sobre la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad económica, para facilitar así los ajustes requeridos.

Cómo citar
Banco de la República, D. T. y de I. E. (2017). RE No. 191 Abril de 2015 -- Resultados macroeconómicos de 2014 y corrido de 2015, decisiones y perspectivas. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7900

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos