RE No. 192 Mayo de 2015 -- Encuesta de expectativas de abril de 2015

  • Dept. Técnico y de Información Económica Banco de la República
Palabras clave: Crecimiento económico, Econometría, Encuestas, Estudios económicos, Indicadores, Índices, Inflación, Macroeconomía, Metas

Resumen

Encuesta de expectativas de abril de 2015

El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados de la Encuesta de expectativas económicas, que se aplicó en abril de 2015 a funcionarios de primer nivel de diferentes empresas del sector productivo, así como a académicos y consultores, en las cuatro principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).

Para su elaboración se utilizó la información disponible más reciente de varios indicadores: inflación, tasas de interés, tasa de cambio nominal, desempleo y crecimiento económico, con el fin de conocer las expectativas de estas y otras variables monetarias y reales para lo que resta de 2015 y para todo 2016.

Los resultados totales hacen referencia a las respuestas de un panel de encuestados, mientras que por sectores económicos se analiza una muestra representativa para cada sector.En esta medición se destaca una fuerte reducción del porcentaje de confianza en la meta, junto con un incremento considerable en las expectativas inflacionarias, las cuales se ubican en la parte superior del rango meta y por encima de este para uno de los trimestres.

Por otra parte, continúan observándose incrementos en las expectativas sobre la tasa representativa del mercado (TRM); mientras que las correspondientes a la tasa promedio de los depósitos a término (DTF) se mantienen en niveles similares a la encuesta pasada. Finalmente, persiste la reducción de optimismo en las expectativas sobre el crecimiento económico para 2015 y 2016.
Cómo citar
Banco de la República, D. T. y de I. E. (2017). RE No. 192 Mayo de 2015 -- Encuesta de expectativas de abril de 2015. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7901

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos