RE No. 207 Agosto de 2016 -- Encuesta de expectativas de julio de 2016

  • Dept. Técnico y de Información Económica Banco de la República
Palabras clave: Crecimiento económico, Econometría, Encuestas, Estudios económicos, Indicadores, Índices, Inflación, Macroeconomía, Metas

Resumen

Encuesta de expectativas de julio de 2016

El Departamento Técnico y de Información Económica presenta los principales resultados de la Encuesta de expectativas económicas, que se aplicó en julio de 2016 a funcionarios de primer nivel de diferentes empresas del sector productivo, así como a académicos y consultores, en las cuatro principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).

Para su elaboración, se utilizó la información disponible más reciente de varios indicadores: inflación, tasas de interés, tasa de cambio nominal, desempleo y crecimiento económico, con el fin de conocer las expectativas de estas y otras variables monetarias y reales durante el transcurso de los años 2016, 2017 y 2018.

Los resultados totales hacen referencia a las respuestas de un panel de encuestados, mientras que para la desagregación por sectores económicos se incluye una muestra representativa para cada sector.   En esta medición el porcentaje de confianza en la meta es el más bajo registrado en los últimos siete años, con expectativas inflacionarias que se ubican por encima del 4% en el próximo año y veinticuatro meses adelante; mientras que para 2017 el porcentaje de confianza en la meta aumenta.

Por otra parte, persiste tanto el incremento de las expectativas sobre la DTF como la reducción de las de la tasa representativa del mercado (TRM). Además, mejora la percepción sobre la disponibilidad actual de crédito. Finalmente, no se registran cambios considerables en las expectativas sobre crecimiento económico; mientras que se observa una mejora notable en las de generación de empleo.
Cómo citar
Banco de la República, D. T. y de I. E. (2017). RE No. 207 Agosto de 2016 -- Encuesta de expectativas de julio de 2016. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7917

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos