RE No. 208 Septiembre de 2016 -- Tercer informe trimestral de mercado laboral 2016: impacto de la reforma tributaria de 2012 sobre la informalidad

  • Subgerencia Reg. de Estudios Económicos Banco de la República
  • Gerencia Técnica Unidad de Investigaciones Banco de la República
Palabras clave: Análisis económico, Demanda laboral, Desempleo, Generación de empleo, Indicadores, Métricas de información, Política fiscal, Tasa de desempleo - (TD), Tasa de informalidad - (TI), Tasa de ocupación - (TO), Tasa Global de Participación - (TGP)

Resumen

Tercer informe trimestral de mercado laboral 2016: impacto de la reforma tributaria de 2012 sobre la informalidad

El sector informal de una economía identifica la fracción de la actividad económica que no se ajusta a la regulación ni a las normas ni está monitoreada por estamentos de control. Colombia es un país caracterizado por el tamaño de su economía informal. Como se expondrá, Colombia ha tenido, tradicionalmente, un sector informal de gran tamaño.

Entre las explicaciones de la informalidad están los altos costos laborales que superan la productividad de la mano de obra; por tal razón, en diciembre de 2012 el Congreso de la República aprobó la Ley 1607 (o ley de reforma tributaria de ese año) que, entre otros, tenía el objetivo de reducir la tasa de informalidad al disminuir los sobrecostos a la nómina correspondientes a parafiscales y contribuciones a la seguridad social.

En los años previos y posteriores a la implementación de la reforma la tasa de informalidad se redujo, razón por la cual identificar su impacto requiere cuidadosos métodos que puedan descartar la influencia de otros factores que pudieron contribuir, junto con la reforma, a incrementar el empleo formal.   En esta edición de Reportes del Emisor se presenta una breve descripción de la reforma en lo que compete a los costos laborales y se analizan algunos hechos del mercado laboral antes y después de aquella.

Adicionalmente, se hace una revisión de la literatura de estudios recientes que han identificado el impacto de la reforma en diferentes resultados laborales. La primera sección describe la reforma, el comportamiento de la informalidad y los costos no salariales. En la segunda sección se describe el mercado laboral en los períodos pre y post reforma. La sección final presenta los resultados de una serie de investigaciones que identifican el impacto de la reforma, haciendo énfasis en el incremento del empleo formal.

Referencias bibliográficas

- Antón, A. (2014). “The Effect of Payroll Taxes on Employment and Wages under High Labor Informality”, IZA Journal of Labor & Development, vol. 3, núm. 1, p. 1.

- Fernández, C., Villar, L. (2016) “The Impact of Lowering the Payroll Tax on Informality in Colombia” (mimeo), Fedesarrollo, Bogotá, julio.

- Goñi, E. A. (2013). “Andemic Informality. Assesing Labor Informailty, Employment, and Income Risk in the Andes”, documento de trabajo, Inter-American Development Bank.

- Morales, L.; Medina, C. (2016) “Assessing the Effect of Payroll Taxes on Formal Employment: The Case of the 2012 Tax Reform in Colombia” (mimeo), Banco de la República, julio.

- Santa María, M.; García, F.; Mujica, A. (2009). “Los costos no salariales y el mercado laboral: impacto de la reforma a la salud”, documentos de trabajo, núm. 43, Fedesarrollo.

Cómo citar
Banco de la República, S. R. de E. E., & Banco de la República, G. T. U. de I. (2017). RE No. 208 Septiembre de 2016 -- Tercer informe trimestral de mercado laboral 2016: impacto de la reforma tributaria de 2012 sobre la informalidad. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7918

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos