RE No. 209 Octubre de 2016 -- Banrep Educa la educación económica y financiera en el Banco de la República

  • Departamento de Comunicación y de Educación Económica y Financiera Banco de la República
Palabras clave: Competencias económicas y financieras básicas, Educación económica, Finanzas básicas, Material didáctico, Metodología educativa, Política monetaria

Resumen

Banrep Educa la educación económica y financiera en el Banco de la República

El Banco de la República busca fomentar la educación económica y financiera entre la población colombiana, con el objetivo de fortalecer y divulgar las funciones del banco central, así como afianzar temas de economía y de finanzas básicas en todas las audiencias.

Esta labor contribuye a que los ciudadanos comprendan de primera mano los objetivos de la política monetaria y cómo la Junta Directiva del Banco de la República actúa de manera independiente pero coordinada con el Gobierno para mantener una inflación baja y estable.

La falta de conocimiento sobre cómo funciona la economía y finanzas básicas limitan la capacidad de las personas para tomar decisiones mejor informadas, incidiendo de manera negativa en su propio bienestar, el de sus familias y, por ende, en el de la sociedad en su conjunto.

Por estos motivos, la educación económica y financiera (EEF) ha generado un creciente interés mundial, en especial para los Estados, dado que es considerada una herramienta complementaria a la inclusión financiera, al tener la capacidad de promover un crecimiento económico equitativo e inclusivo.

Referencias bibliográficas

- García, N.; Grifoni, A.; López, J. C.; Mejía, D., (2013). “Financial Education in Latin America and the Caribbean: Rationale, Overview and Way Forward”, Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, núm. 33, OCDE Publishing.

- Gnan, E.; Silgoner, M.; Weber, B. (2007). “Economic and Financial Education: Concepts, Goals and Measurement”, Monetary Policy & the Economy, Vienna, tercer trimestre.

Cómo citar
Banco de la República, D. de C. y de E. E. y F. (2017). RE No. 209 Octubre de 2016 -- Banrep Educa la educación económica y financiera en el Banco de la República. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7919

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-06
Sección
Artículos