RE No. 218 Julio de 2017 -- Transmisión de la tasa de Interés de referencia a Las tasas de interés del Sistema financiero

  • Dept. Técnico y de Información Económica Banco de la República
Palabras clave: Política de finanzas publicas, Política financiera, Política monetaria, Sistema bancario, Tasas de interés

Resumen

Este Reporte muestra las conclusiones de varios estudios que han evaluado la relación que existe entre los cambios en la tasa de interés de política y las tasas de interés de captación y crédito en Colombia. También, se ilustran los resultados de dos tipos de indicadores que pretenden medir este tipo de relación. El primero, llamado indicador de sensibilidad, intenta medir el grado de transmisión de los cambios en la tasa de interés de referencia hacia las tasas de interés de captación o de préstamos. El segundo, llamado indicador de difusión, ilustra la proporción de entidades de crédito en las cuales sus tasas de ahorro y crédito se mueven en el mismo sentido que lo hace la tasa de interés de política.

Como se verá, diferentes estudios muestran que existe una relación de largo plazo entre la tasa de política y las tasas de interés de los mercados de ahorro y crédito. En el corto plazo los cambios en la tasa de referencia suelen transmitirse con mayor velocidad hacia las tasas de interés de los créditos comerciales que a las tasas de interés de los préstamos dirigidos a los hogares. Esta última conclusión se evidencia en el actual ciclo de reducción de tasas de interés de política.

Referencias bibliográficas

- Amaya, C. (2006). “Interest Rate Setting and the Colombian Monetary Transmission Mechanism”, Ensayos sobre Política Económica, núm. 50, Banco de la República.

- Betancourt, R.; Vargas, H.; Rodríguez, N. (2008) “Interest Rate Pass-Through in Colombia: a Micro-Banking Perspective”, Cuadernos de Economía, vol. 45, núm. 131, pp. 29-58, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Chavarro, X.; Cristiano, D.; Gómez, J.; González, E.; Huertas, C. (2015). “Evaluación de la transmisión de la tasa de interés de referencia a las tasas de interés del sistema financiero”, Borradores de Economía, núm. 874, Banco de la República.

- Cristiano, D.; González, E.; Huertas, C. (2017). “Evaluación de la transmisión de la tasa de interés de referencia a las tasas de interés del sistema financiero considerando las expectativas de los agentes”, Borradores de Economía, núm. 988, Banco de la República.

- Huertas, C.; Jalil, M.; Olarte, S.; Romero, J. (2005). “Algunas consideraciones sobre el canal del crédito y la transmisión de tasas de interés en Colombia”, Borradores de Economía, núm. 351, Banco de la República de Colombia.

- Julio, J. (2001). “Relación entre la tasa de intervención del Banco de la República y las tasas del mercado: una exploración empírica”, Borradores de Economía, núm. 188, Banco de la República de Colombia.

- Vargas, H.; Hamann, F.; González, A. (2010). “Efectos de la política monetaria sobre las tasas de interés de los créditos hipotecarios en Colombia,” Borradores de Economía, núm. 592, Banco de la República de Colombia.

Cómo citar
Banco de la República, D. T. y de I. E. (2017). RE No. 218 Julio de 2017 -- Transmisión de la tasa de Interés de referencia a Las tasas de interés del Sistema financiero. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/7953

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-07
Sección
Artículos