RE No. 221 Octubre de 2017 -- Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER): veinte años de investigación en Colombia

  • Leonardo Bonilla Mejía Banco de la República
  • Luis Armando Galvis Aponte Banco de la República
Palabras clave: Aniversarios, Economía-investigaciones, Institutos de investigación, Política económica

Resumen

Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER): veinte años de investigación en Colombia

El Banco de la República tiene una característica que lo diferencia de otros bancos centrales. Además de sus responsabilidades en la política monetaria, desde su creación en 1923 ha cumplido un papel muy importante en la generación de conocimiento y en la política cultural colombiana. Esta función se fortaleció con la Constitución Política de 1991, que no solo le otorgó mayor independencia en temas monetarios, cambiarios y crediticios, sino a su vez mantuvo la importancia de la generación de conocimiento y los asuntos.

La reforma llevó a repensar el papel que cumplían las oficinas regionales. Tradicionalmente, el Banco ha tenido sucursales en las capitales departamentales y ciudades intermedias, en donde cumplen una importante labor en la distribución de efectivo, la recolección de datos sobre la coyuntura económica local y la programación cultural. Al eliminar las funciones que el banco cumplía en fomento y promoción sectorial, las oficinas regionales fueron perdiendo importancia dentro de la estructura organizacional.

Referencias bibliográficas

- Bonet, J.; Alvis, J. (2007). “Bases para un fondo de compensación regional en Colombia”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 97, Banco de la República.

- Bonet, J.; Guzmán, K.; Hahn, L. (eds.) (2017). La salud en Colombia: una perspectiva regional, Bogotá: Banco de la República, Colección de Economía Regional (en impresión).

- Bonilla, L. (2011). “Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 143, Banco de la República.

- Bonilla, L.; Galvis, L. A. (2011). “Profesionalización docente y la calidad de la educación escolar en Colombia”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 154, Banco de la República.

- Galvis, L. A. (ed.) (2014). Economía de las grandes ciudades en Colombia, Bogotá: Banco de la República, Colección de Economía Regional.

- Galvis, L. A.; Carrillo, B. (2012). “Un índice de precios espacial para la vivienda urbana en Colombia: una aplicación con métodos de emparejamiento”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 173, Banco de la República.

- Galvis, L. A.; L. Bonilla (2017), “Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER): veinte años de investigación sobre economía regional”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 256, Banco de la República, Cartagena.

- Galvis, L. A. (ed.) (2017). Estudios sociales del Pacífico colombiano, Bogotá: Banco de la República, Colección de Economía Regional (en impresión).

- Meisel, A. (ed.) (2001). Regiones, ciudades y crecimiento económico en Colombia, Bogotá: Banco de la República, Colección de Economía Regional.

- Meisel, A.; Vega, M. (2007). La calidad de vida biológica en Colombia. Antropometría histórica, 1870-2009, Bogotá: Banco de la República, Colección de Economía Regional.

- Pérez, G. J. (2013). “Accesibilidad geográfica y equidad en la prestación del servicio de salud: un estudio de caso para Barranquilla”, Borradores de Economía, núm. 770, Banco de la República.

- Pérez, G. J. (2006). “Población y ley de Zipf en Colombia y la costa Caribe, 1912-1993”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 71, Banco de la República.

- Pérez, G. J.; Meisel, A. (2013). “Ley de Zipf y de Gibrat para Colombia y sus regiones: 1835-2005”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 192, Banco de la República.

- Pérez, G. J.; Salazar, I. (2007). “La pobreza en Cartagena: un análisis por barrios”, Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, núm. 94, Banco de la República.

- Viloria, J. (ed.) (2008). Economías del Pacífico colombiano, Bogotá: Banco de la República, Colección de Economía Regional.

Cómo citar
Bonilla Mejía, L., & Galvis Aponte, L. A. (2017). RE No. 221 Octubre de 2017 -- Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER): veinte años de investigación en Colombia. Reportes Del Emisor. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/8407

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2017-03-07
Sección
Artículos