Pautas de asentamiento agustinianas en el cañón del Río Granates-Saladoblando

  • Héctor Llanos Vargas
Palabras clave: Huila, Parque Arqueológico de San Agustín, Investigación arqueológica

Resumen

La región del Alto Magdalena, correspondiente al sur del Departamento del Huila, es una de las áreas arqueológicas más conocidas de Colombia, por haber sido el escenario de un proceso histórico precolombino, en el cual surgió y se desarrolló la cultura de San Agustín. Los importantes trabajos científicos que se han realizado durante las décadas transcurridas del presente siglo, han aportado un conocimiento que ha ido despejando este milenario proceso histórico. Teniendo en cuenta lo que significa la complejidad cultural agustiniana, a partir de 1981 se dio comienzo a un contacto directo con los asentamientos prehispánicos de regiones vecinas a los grandes centros ceremoniales. En primer lugar, de 1981 a 1982, se exploraron los sitios de habitación de Quinchana (Llanos y Durán , 1983), localizados al occidente del municipio de San Agustín, en terrenos próximos a la desembocadura del río Quinchan a al río Magdalena. Luego, entre los años 1984-1985, se realizó este proyecto en el valle inferior del río Granates, ( 1) afluente del río Bordones, que a su vez tributa sus aguas al río Magdalena.

Referencias bibliográficas

DUQUE GOMEZ, Luis 1966 Exploracion es arqueológicas en San Agustín. Revista Colombiana de Antropología, suplemento No . 1, Bogotá.

DUQUE GOMEZ, Luis y Cubillos, Julio César

Arqueología de San Agustín. Alto de los Idolos, Montículos y Tumbas. FlAN, Banco de la República, Bogotá.

Arqueología de San Agustín, La Estación. FlAN Banco de la República, Bogotá.

FRIEDE, Juan 1967 Los Andaki, 1538-1947. Fondo de Cultura Económica, México.

IGAC 1977 Zona s de vida o Formaciones Vegetales de Colombia. Instituto Geográfco Agustín Codazzi, Subdirección Agrológica, Volumen XIII, Bogotá.

LLANOS VARGAS, Héctor Ourán de Gómez, Annabella 1983 Asentamientos Prehispánicos de Quinchana , San Agustín. FIAN, Banco de la República, Bogotá.

REICHEL DOLMATOFF, Gerardo 1975 Contribuciones al Conocimiento de la Estratigrafía Cerámica de San Agustín. Biblioteca Banco Popular, Bogotá.

"Colombia Indígena, Período Prehispánico" . Manual de Historia de Colombia. COLCULTURA, V. 1, Bogotá.

Arqueología de Colombia un Texto Introductorio. Fundación SegundaExpedición Botánica, Bogotá.

Cómo citar
Llanos Vargas, H. (2014). Pautas de asentamiento agustinianas en el cañón del Río Granates-Saladoblando. Boletín De Arqueología De La Fian, 2(2), 16–25. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5015

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26