Las patologías óseas en la población de Marín

  • Ana María Boada Rivas
Palabras clave: Valle de Samacá, Soacha, Patologías óseas, Investigación arqueológica

Resumen

El propósito de este artículo es el de ampliar la información referente a las excavaciones que se  llevaron a cabo durante 1986-1987 en el asentamiento arqueológico de Marín, ubicado en el Valle de  Samacá, departamento de Boyacá, durante 1986 y 1987. Una breve reseña del informe preliminar que se refiere a las características del sitio y descripción de los hallazgos fue publicada en el Boletín No. 1, Año 2, 1987 del FIAN, razón por la cual ese tipo de información no aparecerá aquí. El tema de  este artículo es el de las patologías óseas y dentarias, un aspecto nuevo que se desarrolló durante  la segunda etapa de esta investigación. Este tema apenas comienza a ser investigado en el país y las referencias existentes al respecto son.los estudios efectuados por el doctor Gonzalo Correal  (1977, 1979, 1981, 1983, 1985, 1986) que usualmente se refieren a grupos cazadores y recolectores.  Recientes excavaciones realizadas en Soacha por el arqueólogo Alvaro Botiva aportan  valiosa información en el campo de las patogías pero infortunadamente aún no está disponible.

Referencias bibliográficas

BOADA RIV AS , An a María. Marín: Un asentamient o indígena en el valle de Samacá (Boya cá). En BOLETIN DE ARQUEOLOGIA, Año 2, No . 1. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales(FlAN), Banco de la República. Bogotá. 1987.

BOTIVA, Alvaro. Pérdida y rescate del patrimon io arqueológico nacional. En ARQUEOLOGIA, No . 5, Año 2, febrero , Revista de estudiantes de antropología, Universidad Nacional. Bogotá. 1988.

BROTHWELL, D. R. Digging up Bones . Cornell Uni versity Press. U.S .A. 1981.

CORREAL, G. Yvan der HAMMEN, T. Investigaciones arqueológicas en los abrigos rocosos del Tequendama: 1.200 años de historia del hombre y su medio ambiente en el altiplano de Bogotá. Biblioteca Banco Popular. Bogotá. 1977.

CORREAL, G. Y PI NTO, M. Investigación arqueológica en el municipio de Zipacón, Cundinamarca. FlAN, Banco de la República. Bogotá. 1983.

CORREAL, Gonzalo. Investigaciones arqueológicas en abr igos de Nemocón y SUEVA. FlAN, Banco de la República. Bogotá. 1979.

Evidencias culturales y megafauna pleistocénica en Colombia. FlAN, Banco dela República. Bogotá. 1981.

Cómo citar
Boada Rivas, A. M. (2014). Las patologías óseas en la población de Marín. Boletín De Arqueología De La Fian, 3(1), 3–24. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5026

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26