Prospección Arqueológica en el Valle del río Timana, Huila

  • Carlos Augusto Sánchez
Palabras clave: Sociedades prehispánicas, Alto Magdalena, Elementos culturales

Resumen

Los objetivos propuestos en el presente estudio se postularon a partir de una hipótesis fundamental:  la posibilidad de un nexo cultural entre las sociedades prehispánicas que habitaron el valle de Timaná y el proceso histórico general de la llamada Cultura Agustiniana. Metodológicamente se parte de una premisa: entender el área del valle como una unidad geográfica e histórica que al  tiempo ha participado de un proceso más amplio, el Alto Magdalena; por lo tanto, se asumen como  intrínsecas las evidencias culturales diseminadas en ella.

Referencias bibliográficas

ANONIMO. Relación de Popayán y del Nuevo Reino. en Cespedesia, Suplemento No. 4, enero-junio, Nos. 45 y 46. INCIVA, Cali. 1983.

BUITRAGO REY ES, Carlos. Estudio preliminar de los yacimientos calcáreos de los municipios de Tim aná y Pitalito. Informe No. 1.463. INGEOMINAS , Bogotá. 1964.

---------------Ocurrencias minerales en el Departamento del Huila. Partes I y 11. INGEOMINAS. Bogotá, 1955.

DRENNAN D., Robert. (Ed.). Arqueología regional en el Valle de La Plata, Colombia, Informe Preliminar sobre la Temporada de 1984 del Proyecto Arqueológico Valle de La Plata. Universidad de Michigan. 1985.

FRIEDE, Juan. Los Andaki. Fondo de Cultura Económica, México. 1974

JIJON Y CAAMAÑO, Jacinto. Sebastián de Benalcázar. Tomo 1. Editorial Ecuatoriana, Quito. 1938.

SANCHEZ, Carlos Augusto. Prospección arqueológica en el Valle Superior del río La Plata, Huila . Monografía de Grado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 1986.

Cómo citar
Sánchez, C. A. (2014). Prospección Arqueológica en el Valle del río Timana, Huila. Boletín De Arqueología De La Fian, 3(1), 46–54. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5035

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26