Contribución al estudio de los períodos cerámicos en el altiplano cundiboyacense y su vertiente suroccidental

  • Germán Peña León
Palabras clave: Altiplano cundiboyacense, Herrera, Muisca, Valle del río Magdalena, Tiempos pre-cerámicos

Resumen

El presente artículo constituye una síntesis de los resultados presentados en el trabajo de monografia al Depto. de Antropología de la Universidad Nal. de Colombia, el cual contó con el apoyo financiero de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República.

Tuvo por objeto la búsqueda de sitios estratificados cuyo estudio contribuyera a esclarecer la dinámica operada entre los períodos cerámicos definidos en el altiplano cundiboyacense como Herrera y Muisca, así como las posibles influencias culturales provenientes del valle del río Magdalena.

La búsqueda de dichos yacimientos se efectuó en la vertiente suroccidental del altiplano, cuya necesaria exploración sistemática ha sido propuesta en varias investigaciones, las cuales  consideran que se podrían verificar en esta área, rutas de poblamiento así como posibles contactos entre grupos que habitaron el altiplano y el valle del río Magdalena, tanto en tiempos precerámicos como cerámicos (Correal y Van der Hammen 1977; Cardale 1976-1981; Correal y Pinto 1983 y Ardila 1984).

Cómo citar
Peña León, G. (2014). Contribución al estudio de los períodos cerámicos en el altiplano cundiboyacense y su vertiente suroccidental. Boletín De Arqueología De La Fian, 3(3), 32–43. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5137

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26