Arqueología en el área urbana de Bogotá

  • Braida Elena Enciso Ramos
Palabras clave: Altiplanicie de Bogotá, Arqueología, Yacimientos arqueológicos

Resumen

El estudio de varios yacimientos arqueológicos ubicados en la Altiplanicie de Bogotá (Colombia), ha permitido identificar y precisar las zonas ocupadas, la cronología y los materiales culturales que caracterizaron a los grupos que habitaron en esta región con anterioridad al siglo XVI.

Adicionalmente, los mismos han posibilitado la reconstrucción tentativa de los sistemas económicos de estos antiguos habitantes. En efecto, se ha podido registrar la presencia de tres períodos claramente diferenciados: Lítico o precerámico, ubicado entre el año 10.000 a.e. y el primer milenio a.C: Alfareros tempranos-Herrcra-, entre el primer milenio a.C. y hasta el siglo VII d.e. y, finalmente, la ocupación Muisca, que comprende desde el siglo VII hasta la colonia.

Sin embargo, los artefactos, la cerámica y las muestras analizadas provienen, casi exclusivamente, de asentamientos ubicados fuera del creciente perímetro de la ciudad. En la urbe, la construcción ha puesto al descubierto importantes sitios arqueológicos, que son rápidamente cubiertos por estructuras de hierro y cemento; sólo restan de ellos algunas vasijas de barro que se almacenan en los depósitos de los museos, con una anotación ambigua que limita la información al nombre del barrio en el cual fueron encontradas.

Cómo citar
Enciso Ramos, B. E. (2014). Arqueología en el área urbana de Bogotá. Boletín De Arqueología De La Fian, 4(2), 25–32. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5156

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26