Excavaciones arqueológicas en el municipio de Nemocón

  • Ana María Groot de Mahecha
Palabras clave: Asentamientos precolombinas, Investigación arqueológica, Colombia

Resumen

La investigación arqueológica que había proyectado realizar en la salina de Nemocón según la propuesta que presenté a la Fundación, debió ser modificada en los comienzos del proceso de trabajo, por motivos que en este informe se presentan.

El hallazgo de una estación a cielo abierto relacionado con la presencia de cazadores y recolectores, llamó mi atención, por las posibilidades que ofrecía para complementar la historia del poblamiento prehispánico de la región de Nemocón.

Una vez evaluado el potencial de este sitio arqueológico, y frente a un inminente riesgo de que fuera alterado, tomé la decisión de realizar allí una excavación sistemática en área.

El trabajo de campo se realizó en dos temporadas; una de dos semanas en la salina y alrededores de Nemocón, y otra, de tres meses en el sitio Checua 1, con la participación de estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional.

El avance de investigación que aquí se presenta corresponde a esta fase de trabajo, cuya descripción general a continuación se desarrolla.

 

Referencias bibliográficas

AROILA, Cerardo .

Chía: un sitio prccer ámico en la Sabana de Bogotá. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Bogotá.

CAROALE, Mariana.

A. bri ef sur vey of prehistoric salt production in Colombia . Salt: the study of an ancient industry. Colchester.

Las salinas de Zipaquirá: su explotación indígena. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Bogotá.

CORREAL, Gonzalo.

Investigaciones arqueológicas en los abrigos rocosos del Tequendarna . Biblioteca Banco Popular. Bogotá.

Excavaciones arqueológicas en Mosquera. Arqueología . Universidad Nacional de Colombia . Bogotá

Aguazuque: evidenciasde cazadores, recolectores y plantadores en la altiplanicie de la cordillera oriental. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Bogotá.

Cómo citar
Groot de Mahecha, A. M. (2014). Excavaciones arqueológicas en el municipio de Nemocón. Boletín De Arqueología De La Fian, 5(1), 19–28. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5279

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26