Pobladores prehispánicos de la zona plana del Río Magdalena y de la Cordillera Central. Tarque, Huila

  • Leonardo Moreno González
Palabras clave: Arqueología, Alto Magdalena, Asentamientos prehispánicos, Colombia

Resumen

La arqueología en la parte superior del Alto Magdalena se viene desarrollando de manera continua en los últimos diez años, lo que ha permitido aumentar el conocimiento de los patrones culturales y el manejo del medio ambiente natural en diferentes pisos térmicos. A la par de este crecimiento, se conoce muy bien la evolución histórica de tipos, unidades y grupos alfareros, lo cual, en conjunto, amplía la territorialidad agustiniana por la vertiente oriental de la Cordillera Central.

El interés por resolver preguntas relacionadas con la expansión agustiniana hacia el norte, tomando la vertiente oriental de la Cordillera Central o el valle del río Magdalena,y el hecho de no existir trabajos arqueológicos, motivaron la investigación en el municipio de Tarqui. Este propósito se apoyaba en la idea de estudiar zonas alejadas de los principales centros agustinianos, es decir, la preocupación se centró en la periferia.

La investigación en Tarqui por un lado, permitió iniciar el estudio de los vestigios arqueológicos dejados por las etnias que poblaron en tiempos prehispánicos, la zona plana del valle del río Magdalena y por el otro, identificar las comunidades agrícolas de la vertiente oriental de la Cordillera Central dentro de la historia cultural del Alto Magdalena y específicamente en los procesos socioculturales agustinianos.

Referencias bibliográficas

BRAY, Warwick & Edward MOSELEY

"Una secuencia arqueológica en las vecindades de Buga, Colombia". Cespedesia, Vol. V. Nos. 17-18, pp. 55-78, Cali.

BRAY, Warwick, Leonor HERRERA & Marianne CARDALE

ProCalima archaeologisch ethnologischesprojektimWestlichenKolumbienJ Sudamerika. No . 1. Solothurn.

BRAY, Warwick, Leonor HERRERA, Marianne CARDALE & Pedro BOTERO

"The ancient agricultural landscape of Calima, Colombia". Ponencia presentada al 45 Congreso de Americanistas 1985 de Bogotá. Oxford BAR International Series.

BRAY, Warwick

"CerámicaBuga: revaluación". Boletín del Museo del Oro, No. 24; pp. 103-119. Bogotá.

CARDALE DE SCHRIMPFF M., BRAY W . & HERRERA L.

"Reconstruyendo el pasado en Calima". Boletín del Museo del Oro" No. 24; pp. 3-34. Bogotá.

Cómo citar
Moreno González, L. (2014). Pobladores prehispánicos de la zona plana del Río Magdalena y de la Cordillera Central. Tarque, Huila. Boletín De Arqueología De La Fian, 5(2), 31–43. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5284

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26