Exploración arqueológica en el municipio de Tocaima, Cundinamarca

  • Sandra Mendoza Vargas
  • Nubia Quiazua Torres
Palabras clave: Cuenca del Río Bogotá, Exploración arqueológica, Poblamiento Pre-hispánico

Resumen

El presente trabajo corresponde al informe preliminar de la primera etapa de exploración arqueológica en el Municipio de Tocaima (Cundinamarca). Los trabajos realizados por Marianne Cardaleen Pubenza, Municipio de Tocaima (1976); Germán Peña en Apulo (1991), José Manuel Rozo en Suárez, Tolima (1989) y Maritza Avellaneda en Agua de Dios (1988) entre otros, generaron en nosotras un interés especial por mantener una continuidad de hallazgos en la Cuenca Baja del Río Bogotá, que aportará nuevas luces sobre el poblamiento prehispánico en dicha zona.

Para tal fin, establecimos como objetivo general la búsqueda de pautas de asentamiento, entendidas como "una unidad teórica que tiene connotaciones más dinámicas y complejas, que en términos generales significan las respuestas dadas porun grupo social humano a las características determinantes del medio ambiente natural en un proceso histórico. Las pautas de asentamiento son cambiantes y tienen peculiaridades en los desarrollos regionales, que a su vez están inscritos en un proceso histórico más amplio" (Llanos y Durén, 1983).

Realizamos una prospección que abarca diez veredas localizadas en áreas geográficas aptas para asentamientos humanos, pues su cercanía a fuentes de agua y variedad de paisajes hacen posible la subsistencia humana.

Referencias bibliográficas

ARANGO DE GOMEZ. Juanita.

Contribución al estudio de los Panches: Excavaciones Arqueotóglces en la zona de Quíníní, libacuy-Cundinamarca Tesis de Grado sin publicar.Universidad de los Andes, Bogotá.

AVELLANEDA ADAMES, Maritza.

Etnohistoria y prospección arqueológica en el Municipio de Agua de Dios, Cundinamarca.Tesisde Grado sin publicar.Universidad NacionaldeColombia, Bogotá.

CARDALE DE SCHRIMPFF. Marianne.

Investigaciones arqueológicas en la zona de Pubenza , Tocaima Cundinamarca. En: Revista Colombiana de Antropología . Vol. XX, Bogotá.

CHANG,K.C.

Nuevas perspectivas en Arqueología . Alianza Editorial, Madrid.

CUBILLOS, Julio Cesar.

Arqueología de las riberas del río Magdalena, Espinal Tolima . En Revista Colombiana de Antropología. Vol. 11, Bogotá.

DUQUE GOMEZ, Luis

Etnoshistoria y Arqueología. En Historia Extensa de Colombia. Vol. 1, Ediciones Lcmer, Bogotá. l.O.A.C.

Estudio General de Suelos para finas agricolas de las Cuencas Media y Baja del rio Bogotá y municipios aledaños. Departamento de Cundinamarca. Vol. VI, No. 6 Tomos I y 11. Bogotá .

Diccionario Geográfico de Colombia. Tomo JI;segunda edición, Bogotá .

Estudio General de Suelos de los sectores Sur y Suroeste del Departamento de Cundinamarca. pp 625. Bogotá .

PEÑA LEON. Germán Alberto.

Exploración Arqueológica en la vereda Tccereme, Municipiode Cachipay, Cundinamarca .Tesis de Grado sin publicar, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

REICHEL DOLMATOFF, Gerardo.

Las Urnas Funerarias en la Cuenca del Río Magdalena. En: Revista del Instituto Etnológico Nacional. Vol. 1,pp 209-281, Bogotá.

ROZO SANDQVAL, José Manuel.

Investigaciones Arqueológicas en la zona de confluencia de los ríos Bogotá y Magdalena. Tesis de Grado sin publicar Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Cómo citar
Mendoza Vargas, S., & Quiazua Torres, N. (2014). Exploración arqueológica en el municipio de Tocaima, Cundinamarca. Boletín De Arqueología De La Fian, 5(3), 3–29. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26