Dos períodos arqueológicos del Valle del Río Magdalena en la región de Honda

  • Arturo Cifuentes Toro
Palabras clave: Arqueología, Honda, Valle del río Magdalena, Tolima, Colombia

Resumen

El presente artículo hace parte de los resultados de la investigación arqueológica en el municipio de Honda (Tolima), patrocinada por la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República y con la colaboración de la Fundación del Río Magdalena. De acuerdo con las prospecciones y reconocimientos de loslugares arqueológicos que se encuentran en la región, se delimitaron y excavaron dos sitios que presentaron una problemática distante cronológica y culturalmente.

El primer período corresponde a la cerámica del lugar conocido como Arrancaplumas, cerca al antiguo puerto del río. el cual fue reseñado en 1944 por los investigadores Gerardo Reichel-DolmatoH y Alicia Dussán de Reichel; en él se encontró abundante material cerámico, lítico y restos de vértebras de pescado.

Arrancaplumas, es una gran terraza aluvial que se encuentra nivelada y rodeada por pequeñas depresiones que acarrean agua en los tiempos de invierno; está distante unos 200 metros del río Magdalena y a una altura de éste de más de 50 metros.

Hacia la parte superior del aterrazamiento se encuentran las faldas de la montaña o pliegues iniciales de la Cordillera Central, los cuales están en este sector hasta una altura de 500 m.s.n.m.

Referencias bibliográficas

AGUADO, Fray Pedro de.

Recopilación Historial .Biblioteca de la Presidencia d e Colombia. Vol., 4.Bogotá.

ANGULO V., Carlos.

Úl tradición Malamoo. Fundación d e Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

BRIONES DE PEDRAZA, Bartolorné.

Relación de Tenerife 11. En Revista Cespedesta. Calí.

CARDALE DE SHRIMPFF, Marianne.

Investigaciones arqueológicas en la zona de Pubenza,Tocaíma-Cundinamarca. Revista Colombiana d e Antropología, Vol. XX. Bogotá .

CADAVID, Cilberto.

Excavaciones arqueológicas en el municipio de Honda, Departamento del Tolima .Tesis de grado, Uniand cs. Bogotá.

CASTAÑO, Carlos y DAVILA, Carmen.

Investigaciones arqueológicas t7t elMagdalena Medio, sitios Colorados y Mayacas. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá .

ClFUENTES T., Arturo.

Prospecciones y reconocimientos arqueológicos en el Valle del Magdalena, municipiodeHonda (Tolima).En Boletínde Arqueología. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República.Bogotá, año 4, N° 3.

CUBILLOS, Julio C.

Arqueología de las riberas del río Magdalena. Espinal {Tdimal. Revista Colombiana de Antropología, Vol. 11. Bogotá .

FOSTER, Donal LATRH AP, D.

Más evidenciassobreeldesarrollo de laculturadeselva tropical enla Costa Norte deColombia, duranteel primero y segundo milenioantesde Cristo. Revista Colombia na de Antropología, Vol. XIX. Bogotá.

HERNANDEZ, Cecilia .

Excavacionesarqueológicas en las Vegas del Sabandija. Tesis de grado, Uniandes, Bogotá.

HERNANDEZ, Cecilia y Carmen A. Cáceres de Fulleda.

ExcaiacionesarqueológicasenGuaduero.Fu ndación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, banco de la República. Bogotá.

LOPEZ c.,Carlos.

Investigaciones Arqueológicas en el Magdalena Medio. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República . Bogotá.

PERDOMO, Lucia .

Excavaciones arqueológicas en zona ponche, Guaduas, Cundínamarca. revista Colombiana de Antropología . Vol. XIX, Bogotá.

REICHEL OOLMATOFF, Cerardo.

ArqueologíadeColombia. Un texto introductorio. Segunda Expedición Botánica, Bogotá.

ROZO, José.

InvestigacionesArqueológicasenlazona delaconfluencia delosríos Bogotá y Magdalena. Tesis de grado, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

SIMON PEDRO, FRAY.

Noticias Historiales de las Conquista de Tierra Firme en las Indias Occidentales,tomo IV. Biblioteca Banco Popular, Bogotá.

Cómo citar
Cifuentes Toro, A. (2014). Dos períodos arqueológicos del Valle del Río Magdalena en la región de Honda. Boletín De Arqueología De La Fian, 6(2), 1–11. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5291

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26