Investigaciones arqueológicas de sociedades agro-alfareras tardías en el centro internacional de agricultura tropica (CIAT), Palmira, Valle del Cauca

  • Carlos Armando Rodríguez
  • David Stemper
Palabras clave: Arqueología, Valle del Cauca, Colombia

Resumen

En el marco del Plan Inciva 2000 para la investigación científica en el departamento del Valle del Cauca, aprobado en el año de 1991, el Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas (lNCIVA), planificó para los próximos 10 años un programa de investigación interdisciplinaria titulado "El Medio Ambiente, el Hombre y la Cultura Prehispánicos en el Valle Geográfico del río Cauca".

Para dar inicio a dicho plan se organizó el proyecto "Investigaciones Arqueológicas de Sociedades Agro-Alfareras Tardías en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, municipio de Palmira, Valle del Cauca" con una duración de 3 años (1991-1994).

El objetivo básico propuesto es el de identificar y estudiar cambios medioambientales y culturales prehispánicos de los últimos 1000 años antes de la conquista española, en los predios del CIAT y alrededores, con el concurso básicamente de la geología, paleoecología, arqueología, antropología física y etnohistoria.

Las siguientes notas corresponden a los resultados preliminares obtenidos de las dos primeras temporadas de campo del mencionado proyecto, realizadas en el segundo semestre de 1991 y el primer semestre de 1992 respectivamente.

Referencias bibliográficas

BRAY,Warwick.

Cerámica Buga: Reetaíuación.Boletín del Museo del Oro. N°24: 103-119. Banco de la República, Bogotá.

CORTES LOMBANA, Abdón; GARCIA SANCHEZ, Alfonso.

Loe suelos del Valle Geográfico delrío Cauca. Ministerio de Hacienda Pública-Ins tituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá.

CUBILLOS,Julio C.

Asentamientos Prehispánieos en la Suela Plana del río Cauca. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales.Banco de la República, Bogotá.

DICCIONARIOGEOGRAFICO DECOLOMBIA.

Tomo íl. Instituto geográ fico Agustín Codazzí, Bogotá.

DRENNAN, D. Robert. Edil.

Regional Arehaeology in the Valle de la Plata, Colombia. A preliminar Report on the 1984 Season of the Proyecto Arqueológico Valle de la Plata. Ann Arbor.

ESPINAL, Luis S.; MONTENEGRO, EImo.

Formaciones vegetales de Colombia. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá.

FORD, James.

. Excavations in the Vicinity of Cali. Colombia. Yale University Publications in Anthropology. Ns 31, New Haven

RODRIGUEZ, Carlos Armando.

La población Prehispánica del valle Medio del rio Cauca entre los siglos VI-XVI D.C. Boletín del Museo del Oro. N°I 24: 73-89. Banco de la República, Bogotá

RODRIGUEZ, Carlos Armando y RODRIGUEZ CUENCA, José Vicente.

Loe habitantes Prehispánicos de Palmira. Revista Hispanoamericana. N°9: 42-46. Fundación Hispanoamericana, Cali.

Cómo citar
Rodríguez, C. A., & Stemper, D. (2014). Investigaciones arqueológicas de sociedades agro-alfareras tardías en el centro internacional de agricultura tropica (CIAT), Palmira, Valle del Cauca. Boletín De Arqueología De La Fian, 6(2), 13–24. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5292

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26