Reconocimiento Arqueológico en el Valle del Río Suaza, inspección de La Jagua, Municipio de Garzón-Huila

  • Heidy Margarita Correcha Suárez
Palabras clave: Cultura San Agustín, Excavaciones arqueológicas

Resumen

El Valle Alto del Río Magdalena ha sido una de las regiones del país más estudiada arqueológicamente, desde el descubrimiento de la Cultura de San Agustín durante el siglo XVIII. Pero sólo en este siglo se han realizado investigaciones y excavaciones sistemáticas realizadas por investigadores como Duque Gómez Y Cubillos (Duque 1966, Duque & Cubillos 1975, 1981, 1983, 1985), al igual que Reichel Dolmatoff (1972).

Continuando con los trabajos realizados y con algunos de los conceptos propuestos, en el año /de 1981 se dió comienzo al Programa de Investigaciones Arqueológicas del Alto Magdalena (PIAAM), por parte del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional, de común acuerdo con el Instituto Colombiano de Antropología y con el patrocinio de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República.

Referencias bibliográficas

BENAVIDES RUSSI, Marcela.

ArqueologíaHistóricaentresHaciendas elelValledel Cauca:identificación preliminar de indicadores materiales. Tesis de Grado, Universidad de los Andes, Bogotá.

BERMEO ROJAS, Jorge.

Bibliografía de la Cultura Agustiniana . Informes Antropológicos, N4:61-140. Instituto Colombiano de Antropología-Colcultura, Bogotá.

BURGL, Hans

ArtefactosPaleolíticosdeunaTumba enGarzón,Huila.RevistaColombiana de Antropología, Vol VI:7-30.Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.

CALDAS, Francisco José

Estado de la Geografía del Virreinato de Santa Fé de Bogotá con Relación a la Economía yel Comercio.Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Editorial Kelly, Bogotá.

CUBILLOS, Julio César.

Arqueología de San Agustín: alto del Puruial. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

CUERVO MÁRQUEZ, Carlos.

Estudios Arqueológicos y Etnográficos. Biblioteca de la Presidencia de Colombia. Editorial Kelly, Bogotá.

CHARRY, Gabino.

Frutos de mi Tierra. Imprenta Departamental, Neiva .

DUQUE GOMEZ, Luis.

Los últimos hallazgos arqueológicos en San Agustín. Revista del Instituto Etnológico Nacional, Vol II:5-40, Bogotá.

Los últimos hallazgos en San Agustín. Revista de Indias, N.96: 387-418, Bogotá

Exploraciones Arqueológicas en San Agustín. Revista Colombiana de Antropología, suplemento N.14. Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.

Prehistoria. Historia Extensa deColombia. Vol 1,Tomo 1 y 2. Academia Colombiana de Historia. Editorial Lernes, Bogotá.

DUQUE GÓMEZ, Luis y CUBILLOS, Julio César.

Arqueología de San Agustín: Alto de los Idolos. Montícuto y Tumbas. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales.Banco de la República, Bogotá.

Arqueología de San Agustín: La Estación. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

Arqueología de SanAgustín: Exploraciones y Trabajos de Reconstruccion en las Mesitas A y B.Fundación de investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

Arqueología de San Agusiin: Alto de Lavapatas. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

DURÁN, Anabella.

Excavaciones Arqueológicas en Quinchana. Proyectos de Investigación realizados entre 1972 y 1984. Resúmenes: 104-105. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

FRIEDE,Juan .

Los Andaki 1538-1947, Historia de Aculturacíon de una Tribu Selvática. Fondo de cultura Económica, México.

Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales.

Seminario dela Arqueología del Macizo y el suroccidenie colombiano. San Agustin-Huila. Instituto Colombiano de Antropología-Colcultura Banco de la República, Bogotá.

GARCÍA BaRRERO, Joaquín.

El Huila y sus Aspectos. Editorial Cromos, Bogotá .

GROOT DE MAHECHA, Ana María y MORA, Santiago.

Macizo Colombiano. Alto Magdalerna. Colombia Prehispánica. Regiones Arqueológicas:159-179.Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.

HERNÁNDEZ DE ALBA, Gregorio.

Guía Arqueológica de san Agustín o del Macizo Central, Bogotá.

LaCultura Arqueológicade San Agustín o del Macizo Central, Bogotá.

LANGEBAEK, Carl Henrik.

Mercados, Poblamiento e Integración étnica entre los Muiscas, Siglo XVI. Colección Bibliográfica. Banco de la República, Bogotá.

LONDOÑO, Julio.

Diccionario Histórico del Departamento del Huila, Sociedad Geográfica de Colombia. Bogotá .

LÓPEZ DE VELASCO, Juan .

Geografía y Descripción Universal de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles, Madrid .

LUMBRERAS, Luis Guillermo

a La Unidad Arqueológica Socialmente Significativa (I) en Gaceta Arqueológica Andina.Instituto Andino de Estudios Arqueológicos. Año III. No. 11, Lima.

b La Unidad Arqueológica socialmente Significativa (II) en Gaceta Arqueológica Andina.Instituto Andino de Estudios Arqueológicos.Año III, No. 12, Lima.

Las Excavaciones Arqueológica, en Gaceta Arqueológica Andina. Insituto Andino de Estudios Arqueológicos. Año IV, No . 14, Lima.

LLANOS VARGAS, Héctor.

a Arqueología de San Agustín: Pautas de asentamiento en el Cañón del río Granates-Saiadobtanco. Fundación de Investigacion es Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

b Algunas consideraciones sobre la cultura de San Agustín: 1111 proceso histórico milenario en el sur del Alto Magdalena de Colombia. Boletín del Museo de Oro, N.22:83-101. Banco de la República, Bogotá.

Presencia de la Cultura de San Agustín en la depresión cálida del río Magdalena (Garzón-Huila). En Boletín de Arqueología, N.2, Año 4:8-12. Banco de la República, Bogotá.

a Proceso histórico Prehispánico de San Agustín en el Valle de Laboyos (PUaUto-Huila). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

b Espacios Miticos y Cotidianos en el Sur del Alto Magdalena Agustiniano. En Ingenierías Prehispánicas.Instituto Colombiano de Antropología Colcultura-Fen, Bogotá.

Presencia de la Cultura de San Agustín en la depresión cálida del río Magdalena (Garzón-Huila). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá. En prensa.

LLERAS, Roberto.

San Agustín. En Parques Arqueológicos de Colombia. Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.

MARTÍNEZ, Alberto.

Exploración Arqueológica en la desembocadura del río Paez al río Magdalena. Gigante-Huila. Tesis de Grado, Universidad Nacional, Bogotá .

MORENO GONZÁLEZ, Leonardo.

Arqueología de San Agustín. Pautas de Asentamiento Agustiniana en el Noroccidente de Salado blanco (Huila). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

PÉREZ DE BARRADAS, José.

Arqueología Agustiniana. Excavaciones Arqueológicas realizadas de Marzo a Diciembre de 1937. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá.

PREUSS, Konrad TH.

Arte Monumental Prehistórico. Excavaciones hechas en el Alto Magdalena y San Agustín. Escuelas Salesianas, Bogotá .

RAMÍREZ, Jesús Emilio .

Historia de los terremotos en Colombia. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Oficina de Estudios Geográficos, Bogotá.

RAMÍREZ SENDOYA, Pedro José.

Diccionario IndiodelGran Tolima. Editorial Miverva Ltda, Bogotá .

REICHEL-DOLMATOFf, Gerardo.

Toponimia del Tolima y Hui/a. Revista del Instituto Etnológico, Vol. II: 105-131, Bogotá .

San Agustín: A Culture of Colombia. Tharnes and Hudson, Londres.

Contribución al conocimiento de la Estratigrafía cerámica de San Agustín. Banco Popular, Bogotá .

Contacto y Cambios Culturales en la Sierra Nevada de Santa Marta. En Estudios Antropológicos, 75-184. Colcultura, Bogotá.

RUIZ BELTRÁN, Elías.

Estudio Morfopedológico de la vertiente superior oriental del valledel Alto Magdalena, Sector Garzón Gigante (Huila). Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Subdirección Agrológica, Bogotá Ms.

RYE.Owen.

Pottery Technology, Principies and reconstrucstruction . Australian National University, Sidney.

SALAMANCA, Luis Miguel.

Investigaciones Arqueológicas en la Bota Caucana. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

SÁNCHEZ, Carlos Augusto.

Arqueología del Valle de Timaná (Huila). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá .

SANTA GERTRUDIS, Fray Juan.

Maravillas de la Naturaleza. Biblioteca de la Presidencia de Colombia, Bogotá .

SHEPPARD, Anna.

Ceramics far ihe Archeologist. Camegie Institution of Wa shington, Washington.

URIBE, María Alicia.

Delos nombres de las gentes y de los ríos y de las montañas y de otros elementos del paisaje: un estudio etnohistórico de la antroponimia y la toponimia del Alto Magdalena. Tesis de Grado, Universidad de los Andes, Bogotá .

Cómo citar
Correcha Suárez, H. M. (2014). Reconocimiento Arqueológico en el Valle del Río Suaza, inspección de La Jagua, Municipio de Garzón-Huila. Boletín De Arqueología De La Fian, 6(3), 5–56. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5432

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26