Proyecto de preservación y restauración de Pueblito (Parque Nacional Tairona)

  • Gilberto Cadavid Camargo
Palabras clave: Excavaciones arqueológicas, Patrimonio arqueológico

Resumen

El presente informe, condensa los resultados obtenidos durante los trabajos de campo realizados entre septiembre y diciembre de 1993, tal como se acordó en el Proyecto de Preservación y Restauración de Pueblito (Parque Nacional Tairona), suscrito entre el lnstituto Colombiano de Antropología y la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales.

Para ésta, la quinta temporada de trabajos, determinamos continuar con la restauración, consolidación y preservación de estructuras localizadas sobre los costados del "canal", que se desarrolla de oriente a occidente, hasta desembocar en la quebrada de Las Lajas, en la Terraza Principal Baja del asentamiento.

En esta parte, que hemos denominado como "zona del canal" y que está comprendida aún dentro del Área Central, la cual presenta características de adaptación y desarrollo muy interesantes por la apropiación y adecuación de un terreno que no presentaba condiciones óptimas para su ocupación, puesto que existen numerosas rocas, eventualmente de gran tamaño.

Además, esta es un área susceptible de corrimientos y severa erosión, problemas estos que fueron resueltos de forma muy eficiente, tanto así que podemos decir que es uno de los espacios de "desarrollo urbano" más densos en Pueblito.

Para tal efecto fueron necesarios importantes trabajos, por su magnitud evidentemente comunitarios, de adecuación topográfica mediante cortes y rellenos, canalización del Zanjón, así como de cauces de escorrentia con muros de contención longitudinales, caminos-canales (estructuras que cumplen las dos funciones) y finalmente basamentos de viviendas con protecciones para aguas lluvias y de escorrentía.

Cómo citar
Cadavid Camargo, G. (2014). Proyecto de preservación y restauración de Pueblito (Parque Nacional Tairona). Boletín De Arqueología De La Fian, 8(1), 35–45. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5440

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26