Arrancaplumas y Guataqui. Dos períodos arqueológicos en el Valle Medio del Magdalena

  • Arturo Cifuentes Toro
Palabras clave: Excavaciones arqueológicas, Arqueología, Restos arqueológicos, Cordillera Central-Tolima, Honda, Tolima, Colombia

Resumen

Este estudio corresponde a la suma de dos investigaciones que se han realizado en el municipio de Honda (Tolima), y de algunos sectores del municipio de Guataquí (Cundinamarca), de acuerdo a los proyectos presentados a la Fundación de Investigaciones Arqueólogicas Nacionales del Banco de la República, titulados "Arracaplumas y Guataquí, dos períodos arqueológico s del Valle del Magdalena en su región media" (1994) y los complementos efectuados al proyecto de 1992 titulado "Arqueología del Valle del Magdalena. Región de Honda (Tolima)".

Con sus resultados se dará una visión de las prospecciones y excavaciones de los sitios arqueológicos que se han trabajado principalmente en los lugares próximos al río Magdalena y algunos afluentes; igualmente se hace un estudio comparativo con el material cerámico excavado.

Sobre la problemática de la región en cuanto a la arqueología. se han efectuado varias investigaciones y se han propuesto varios postulados históricos y conceptuales en cuanto a la ocupación en el pasado, los cuales tienen que ver en general con el Valle del río Magdalena, así como de las vertientes que lo delimitan con relación a la dispersión, ocupación o movimientos humanos que se produjeron en tiempos prehispánicos.

Las principales investigaciones y análisis corresponden, entre otros, a los efectuados por Gerardo Reichel-Dolmatoff y Alicia de Reichel (1946-1986), Luis Duque Gómez (1967), Carlos Castaño y Carmen Dávila (1984), Lucía Rojas de Perdomo (1975 ), Roberto Velandia (1982), Marianne Cardale (1975 ), Carlos López (1991-94), Gilberto Cadavid (1970), Cecilia de Hemández (1979), Cecilia de Hemández y Alicia Cáceres (1989), Sandra Mendoza y Nubia Quiazua (1990), Arturo Cifuentes (1992) y Germán Peña (1991).

Las investigaciones efectuadas en estos dos proyectos patrocinados por la FlAN y la colaboración de la Fundación del Río Magdalena, recalcan la importancia del municipio de Honda y las múltiples variantes temporales y culturales que se encuentran allí. Las crónicas de Indias, así como los estudios históricos, muestran que en la región hubo para los períodos tardíos o próximos a la conquista europea, variedad de grupos, etnias y fracciones indígenas, que limitaban y se disputaban territorios en el importante tramo del río Magdalena.

Referencias bibliográficas

AGUADO, Fray Pedro. Recopilación Historial.

/ 1956 Biblioteca de la Presidencia de Colombia (4 Vols), Bogotá.

ALARCON. Jorge

Exploraciones arqueológicas en el surocidente de Cundinamarca. En Boletín de Arqueología, Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la república. Año 5. No. 1 enero. Bogotá

ARDILA C,Gerardo

Chía: Un sitio Precerámico en la Sabana de Bogotá. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República, Bogotá.

ANGULO VALDÉS, Carlos

La tradición Malambo. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

BRIONES DE PEDRA ZA, Bartolomé.

/ 1984 Relación de Tencrife 11. En: Revista Cespedesia. Cali.

CARDALE DE SCHRIMPFF, Mariana

Investigaciones arqueológicas en la zona de Pubenza. Tocaima Cundinamarca En: Revista Colombiana de Antropología, Vol XX.

Bogotá.

Las salinas de Zipaquirá ; su explotación Indígena. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República . Bogotá.

CARDALE y DE PAPE, Paul.

Resultados de un estudio petrológico de cerámicas del período Herrera. provenientes de la Sabana de Bogotá y sus implicaciones arqueológicas. En: Boletín del Museo del Oro, No. 27. Bogotá.

CADAVID, Gilberto.

Excavaciones arqueológicas en el municipio de Honda, Departamento del Tolima. Tesis de grado, Uniandes. Bogotá, Ms.

CASTE LLANOS, Jua n de.

/1955 Elegías de Varones Ilustres de Indias. Biblioteca de la

Presidencia de Co lombia (4 Vols), Bogotá.

CASTANO, Carlos y Dávila, Carmen L.

Investigaciones arqueológicas en el Magdalena Med io. Sitios Colorados y Mayaca. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

CIFUENTES TORO, Arturo.

Prospecciones y excavaciones en la vereda Montalvo. Espinal Tolima. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Ms.

Arqueología del Valle del Río Magdalena. región de Honda (Tolima). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República Santafé de Bogotá. (sin publicar).

CUBILLOS, Julio César

Arqueología de las riberas del río Magdalena. Espinal (Tolima). Revista Colombiana de Antropología Vol. Il. Bogotá.

DUQUEGOMEZ,Luis.

Prehistoria, Etnohistoria y arqueología. Historia Externa de Colombia. Vol. 1, Tomo 1. Bogotá.

FERNANDEZ DE PIEDR AHITA. Lucas

Historia General de las Conquistas en el Nuevo Reino de Granada. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana. Bogotá.

FOSTER DONAL, Lathrap D.

Más evidencias sobre el desarrollo del a cultura de selva tropical en la costa norte de Colombia. durante el primero y segundo milenio antes de Cristo. Revista Colombiana de Antropología , vo l XIX. Bogotá.

G1RARD , Raphael.

Historia de las civilizaciones Antiguas de América. Tomo 1 y ll, Ediciones Itsmo. Barcelona.

GUTIERREZ DEOVALLE.

/1983. Relación de la Palma de los Colimas. En : revista Cespedesia, notas y comentarios de Víctor Manuel Pariño. Cali.

GUILLEN CHAPARRO. Francisco.

/1984. Memorias sobre Pop ayán. En: revista Cespcdcsia. notas y comentarios de Víctor Manuel Patiño. Calí.

GUZMA N. Angela Inés.

La Ciudad del Río " Honda. Colcultura. Sin publicar.

HERNANDEZ, Cecilia de.

Excavaciones arqueológicas en las vegas del Sabandija. Tesis de grado, Uniandes. Bogotá. Ms.

HERNANDEZ, Cecilia de Cacere s. Ca rmen.

Investigaciones Arqueológicas en Guaduero . Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI.

Estud io sernidetaltado y general de suelos. La Dorada. Honda y Armero. vol. VIII No. 3, Bogotá. 1984. Tolima aspectos geográficos.

LOPEZ. C, Carlos.

Investigaciones Arqueo lógicas en el Magd alena Medio. Cuenca del río Carare. Funfación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

LOPEZ Carlos y MENDOZA, Sandra.

Lí nea de Interconec ión a 230 Kv. La Mesa-Mirolindo . En : Arqueología de rescate, en líneas de transmisión eléctrica. Medellín.

LUCENA SAMORAL. M.

Presidentes de capa y espada. Historia ex tensa de Colombia. Vol. 111, tomo I Bogotá.

OSORIO. Alvaro.

Exploraciones arqueológicas del Líbano , Tolima. Tesis de grado. Universidad Nacional, Bogotá. Ms.

PERDOMO. Lucía.

Excavaciones arqueológicas en zona panche . Guaduas , Cundinamarca. Revista Colombiana de Antropología. Vol. XIX , Bogotá.

PEREZ DE VARGAS. Gonzalo.

Relación de la ciudad de Tocaima. En : Revista Cespedesia. notas y comentarios de Víctor Manuel Patiño. Cali.

PEÑA. L. Gennán.

Exploraciones arqueológicas en la cuenca media del río Bogotá, Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

PINEDA CAMACHO. Roberto.

Los hombres sentados del medio Magdalena: una aproximación al significado del arte funerario prehispánico. Inédito. Universidad de los Andes. Bogotá.

PINTO NOLLA, María.

Investigaciones Arqueológicas en un sitio precerámico a campo abierto en la Sabana de Bogotá " . Informe final presentado a Colciencias. Bogotá. Ms.

PORTA,J.

"La geología del extremo sur del Valle Medio del Magdalena entre Honda y Guataquí" (Colombia) "Vol. Geol. No. 22. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.

REICHEL·OOLMATü FF, Gerardo.

Colombia indígena: período prehispánico. En : Manual de Historia de Colombia, Tomo 1. Procultura, Bogotá .

Arqueología de Colombia. Un texto introductorio. Segunda Expedición Botánica. Bogotá.

REICHEL DOLMATOFF y ALICIA DE REICHEL

Las urnas funerarias en la cuenca del Magdalena. Revista del Instituto Etnológico Nacional, vol. 1, Bogotá.

SIMON, Fray Pedro.

/1985. Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, tomo IV. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.

VELANDIA, Roberto.

Enciclopedia Histórica de Cundinamarca , tomo 111 . Bogotá.

La Villa de San Bartolomé, tomo 1. Editorial Kelly, Bogotá.

Cómo citar
Cifuentes Toro, A. (2014). Arrancaplumas y Guataqui. Dos períodos arqueológicos en el Valle Medio del Magdalena. Boletín De Arqueología De La Fian, 8(2), 3–88. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5442

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26