Montículo funerario de Betania (Isnos): Cosmología y territorialidad de la cultura de San Agustín

  • Héctor Llanos Vargas
Palabras clave: Asentamientos prehispánicos, Cosmología, Ritos Funerarios, Vida y costumbres prehispánicas

Resumen

En el Programa de Investigaciones Arqueológicas del Alto Magdalena (PIAAM), después de haber terminado en 1991 la investigación de los sitios de vivienda de la depresión cálida del río Magdalena (municipio de Garzón), pertenecientes al período Clásico Regional de la cultura de San Agustín (Llanos 1993), consideramos que era necesario iniciar una segunda etapa, dedicada al estudio de los centros funerarios monumentales de esta cultura, con el fin de aproximarnos a su pensamiento cosmológico, plasmado en su territorialidad y en su arte escultórico (Llanos, 1995).

Por eso, además de analizar el mundo mitopoético expresado en las estatuas, decidimos estudiar los yacimientos funerarios excavados por otros investigadores y explorar la cima del alto de Betania (municipio de Isnos) (foto 2), ubicado a un lado (suroeste) del cerro de La Horqueta y en proximidades (hacia el oriente) de los centros funerarios El Parador, Alto de Los Ídolos y Las Guacas (gráfica I, foto 1). Allí encontramos receptibilidad por parte de los campesinos y evidencial de un valioso asentamiento prehispánico (sitios de vivienda y tumbas) asociadas a la cultura de San Agustín, lo que motivó la realización de este proyecto.

Betania es un alto de forma irregular, de 1820 msnm. cuya cima y laderas se encuentran cultivadas, en su gran mayoría por caña de azúcar, cultigeno del que se obtiene la panela, principal renglón de la economía regional. La fertilidad de los suelos, derivados de cenizas volcánicas, le permite a los campesinos obtener una producción permanente de panela que abastece el mercado local y el de regiones vecinas. El clima es húmedo y se caracteriza por lluvias persistentes a lo largo del año, que se disminuyen durante los meses de verano (diciembre a marzo).

Como ha sucedido con los sitios funerarios localizados fuera de los parques arqueológicos nacionales, el yacimiento de Betania lo encontramos altrado por la acción de buscadores de tesoros o guaqueros, iniciada desde hace varias décadas. A pesar de esto, decidimos escavarlo para darle un contexto cultural e histórico y recuperar ypreservar sus valiosas tumbas y sarcófagos monumentales.

Esta investigación la hacemos para el Instituto Colombiano de Antropología (lCAN), con el apoyo financiero de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales (FlAN), del Banco de la República y con la participación del antropólogo Jorge Alarcón Guevara campesinos de la vereda Betania (Luis Ordóñez, Alveiro Benavides, Henry Benavides) y la colaboración de don Saúl Benavides y su familia, dueños de la finca donde se encuentra el cementerio prehispanico, con el fin de promover una acción social conjunta para la conservación de estos yacimientos arqueológicos.

A continuación presentamos un informe preliminar de los resultados obtenidos después de haber excavado el montículo funerario de Betania (cortes 1-7. gráfica 2), durante los meses de diciembre de 1994 y enero de 1995.

Referencias bibliográficas

Duque. Luis, Cubillos, Julio César. Arqueología de San Agustín. Montículos y Tumbas . Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Santafé de Bogotá. 1979.

Duque. Luis, Cub illos, Julio César. Arqueología de San Agustín. Exploraciones. trabajos de reconstrucción en las mesitas A y B. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Santafé de Bogotá, 1983.

Llanos. Héctor. Presencia de la cultura de San Agustín en la depresión cálida del va lle del río Magdalena , Garzón -Huila. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Santafé de Bogotá, 1993.

Llanos, Héctor. Los chamanes j aguares de San Agustín. Génesis de un pensamiento mitopoético. Santafé de Bogotá. 1995.

Preuss, Konrad Th. Visita a los indígenas Kágaba de la Sierra Nevada de Santa Marta. Instituto Colombiano de Antropología, Colcultura, Santafé de Bogotá, 1993.

Preuss, Konrad Th. Religión y mitología de los Uitotos. Instituto Colombiano de Antropología, Editorial Univesidad Nacional, Corporación Araucuara, Santafé de Bogotá, 1994.

Reichel Dolmatoff Gerardo. Los Kogi. Una tribú de la Sierra Nevada de Santa Marta, Nueva Biblioteca Colombiana de Cultura. Procultura, Santafé de Bogotá. 1985.

Tellos, Hernán . Geología de algunos sitios arqueológicos. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Bogotá. 1981.

Cómo citar
Llanos Vargas, H. (2014). Montículo funerario de Betania (Isnos): Cosmología y territorialidad de la cultura de San Agustín. Boletín De Arqueología De La Fian, 8(3), 41–58. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5445

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26