El proyecto arqueológico Malagana (1994)

  • Carlos Armando Rodríguez
  • Leonor Herrera Ángel
  • Marianne Cardale de Schrimpff
Palabras clave: Asentamientos prehispánicos, Proyecto de investigación arqueológica Malagana

Resumen

El 5 de diciembre de 1994 el Proyecto Arqueológico Malagana concluyó una primera etapa de trabajos de campo, lo cual fue posible gracias a la invaluable colaboración de diversas entidades y personas, a quienes los autores expresan sus más sinceros agradecimientos4. Queremos en este informe preliminar resumir los logros obtenidos durante los trabajos de campo realizados a partir del 1 de septiembre, con el inicio de las prospecciones arqueológicas en un área aproximada de 5000 m2, localizada en el sector noreste de la hacienda Malagana corregimiento del Bolo San Isidro, municipio de Palmira (figura 1).

Con este trabajo creemos. poder demostrar que el sitio de Malagana fue ocupado durante por los menos dos y eventualmente cuatro periodos distintos en el tiempo. A la vez. queremos dar a conocer parte de los datos que se recogieron sobre la vida ritual de algunos de los diferentes grupos prehispánicos que habitaron el sitio.


Nota: Esta investigación ha sido posible gracias al generoso apoyo de la Fundación de lnvestigaciones Arqueológicas Nacionales deI Banco de la República, el Instituto Colombiano de Antropología (Colcultura), el lnstituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas (lnciva), el Museo Arqueológico "Julio César Cubillos" de la Universidad del Valle, la Fundación Pro Calima, el Museo del Oro del Banco de la República, el Museo Arqueológico de la Universidad de Caldas, la Universidad Nacional, la Universidad del Cauca, la Alcaldía de Palrmira, el Cuerpo de Bomberos de Palmira, el Ingenio Providencia, el Ingenio Castilla, el Batallón Codazzi de Palmira, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y la Gobernación del Valle del Cauca. Los dueños del predio también merecen un agradecimiento especial.

Biografía del autor/a

Carlos Armando Rodríguez
Director del Museo Arqueológico "Julio César Cubillos" de la Universidad del Valle
Leonor Herrera Ángel
Investigadora del instituto Colombiano de Antropología (Colcultura)
Marianne Cardale de Schrimpff
Investigadora Asociada del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas (INCIVA)
Cómo citar
Rodríguez, C. A., Herrera Ángel, L., & Cardale de Schrimpff, M. (2014). El proyecto arqueológico Malagana (1994). Boletín De Arqueología De La Fian, 8(3), 59–70. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5446

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26