Arqueología de rescate en la línea de interconexión eléctrica. San Carlos (Antioquia) - Comuneros (Barrancabermeja)

  • Carlos Eduardo López Castaño
Palabras clave: Barrancabermeja, Santander, Colombia, Comuneros, San Carlos, Antioquia

Resumen

En cumplimiento de las normas de protección ambiental y de preservación del patrimonio histórico INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. ISA, contrató un estudio de arqueología a lo largo de la zona de influencia de la línea San Carlos-Comuneros. Durante 65 días de terreno, se efectuaron labores de reconocimiento prospección y excavaciones en un transecto de 175 km lineales. Se obtuvieron significativos resultados que corroboran la presencia milenaria del hombre en distintos sectores del valle medio del río Magdalena.

Referencias bibliográficas

ARDUA, Gerardo

"The Peopling of Northern South America" Clovis Symposium. Center for Study of the Firsr Americans. Orono.

"El norte de América del Sur: diversidad y adaptaciones en el final del Pleistoceno" en Arqueología en América Latina Hoy. Banco Popula r. Bogotá. Pp. 90-115.

ARDlLA, Gerardo & POLlTIS, Gustavo

"Nuevos daros para un viejo problema" en Boletín Museo del Oro Ng 23 . Banco de la República. Bogotá. Pp. 3-47

BOTERO, P,J. Y SERRANO, O.H.

"Estudio comparativo de la Orinoquia-Amazonia Colombiana" en Revista C.I.A.F. Institulo Geográfico Agustín Codazzi. vol. 13 #1. Bogotá. En prensa.

DOTIVA, Álvaro

Proyecto Hidroeléctrico Miel 11. Declaración de efecto ambiental: Arqueologfa. I.C.A.N.- INGETEC. Sin publicar, Bogotá.

CASTAÑO URIBE. Carlos & DÁVILA. Carmen Luda

In vestigaciones a rqueo lógicas en el Magdalena Med io: Sitios Colorado Mayaca . Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República.

Bogotá.

1 "Arqueología del Horizonte de Urnas Funerarias en el valle medio de l río Grande de la Magdalena" en Arte de la Tierra. Fondo de Promoción de la Cultura. Banco Popular. Bogotá. Pp.21.26

CASTAÑO URIBE. Carlos

Secuencias y correlaciones cronológicas en el río de La Miel. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Sin Publicar, Bogotá.

CORREA L, Gonzalo

"Exploración arqueológica en la Costa Atlántica y en el valle del Magdalena: sitios precerámicos y tipologías líticas" en CALDASIA Vol.XI 55 Universidad Nacional, Bogotá. Pp. 35·1 11

Evidencia de cazadores especializados en el sitio de la Gloria Golfo de Urabá. Apéndice . Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Bogotá. Pp. 195·204

"Apuntes so bre el medio ambiente pleistocénico y el hombre prehistórico en Colombia" en New Evidence fo r the plelstocen e peopling of the Americas. E d i l . Alan Bryan.

CORREAL, Gonza lo y VAN DER HAMMEN, Thomás

Investigaciones arqueólogicas en los abrigos rocosos del Tequendama. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.

GNECCO, Cristóbal

"El paradigma paleoindio en Suramérica" en Revista de Antropología y arqueologia, Universidad de los Andes, Vol. VI, Ng l. Pp. 35-78.

GNECCO, Cristóbal e ILLERA, Carlos Humbcrto

"El Paleoindio en el Valle de Popayan: anotaciones sobre metodología arqueológica" en Memorias V Congreso Nacional de Antropología . Villa de Leyva. Pp. 11·29.

GNECCO, Cristóbal y SALGADO, Héctor

"Adaptaciones precerámicas en el suroccidente de Colombia» en Boletín Museo de l Oro 11 24, Bogotá. Pp. 34·53

GOBERNACiÓN DE SANTANDER

Atlas ambiental del Departamento Santander. Consejo Regional de planificación del Centro Oriente (CORPES).

HERNÁNDEZ y CÁCERES, C. A.

Investigaciones arqueológicas en Guaduero. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

HERRERA DE TURBAY, Luisa & LONOOÑO, Mauricio

"Reseña de un sitio arqueológico en el Magdalena Medio", en Revista Colombiana de Antropologfa, Vol. 19. Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá. Pp. 139·198

INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA

Un viaje por el tiempo a lo largo del Oleoducto . Cazadores recolectores, agroallareros y orfebres. Informe Final. Oleoducto de Colombia S.A.. M.s.

INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI

Est udio General de Sue los de los Municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y San Vicente de Chucuri. Departamento de Santander. Litografla I.G.A.c., Bogotá.

Los suelos del Departamento de Antioquia y su aptitud de uso. I.G.A.c., Bogotá.

Santander: aspectos geográficos. Litografía I.G.A.c., Bogotá.

Atlas Básico de Colombia. I.G.A.c., Bogotá INTERCONEXIÓN ELÉCfRICA S.A. (ISA)

Planos de los diseños de Ingeniería. Interconexión Eléctrica S.A.-Consultoría y Sistemas Lrda., Bogotá.

Estudio de Impacto social de la linea a 230 KV San Carlos-Comuneros. Ecosocial, Medellín.

b Estudio de Arqueologia de Rescate linea San Carlos-Sabana larga, Segundo Circuito. ISA. Arqueólogos Dora Mujía , Eduardo Nieto y Martha Montoya, Medellín. Sin publicar.

Estudio de Arqueología de Rescate Linea de Interconexión a 230 KV La Mesa . Mirolindo. ISA. Arqueólogos Carlos E. López y Sandra Mendoza. Medellín. Sin publicar.

Programa de Monitoreo Arqueológico en la Línea de Interconexión a 230 Kv San Carlos - Comuneros. Informe final. Mcdcllfn. Sin publicar.

KRIEGER, Alex

El Hombre Pri mitivo en América . Nueva Visión. Buenos Aires

Exploración arqueológica en Cimitarra Santander. Monografía de Grado, Departamento de Antropología Universidad Nacional, Bogotá. Sin Publicar

"Evidencias Paleoindias en el valle medio del río magdalena (Municipios de Puerto Berrío, Yondó y Remedios)" en Boletín de Arqueología Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Año 4 2, Bogot á. Pp. 3-24

a Arqueología del magdalena Medio. Investigaciones Arqueológicas en el río Carare (Depto. de Santander). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá.

b Reconocimiento, prospección y rescate proyecto arquelógico Oleoducto vasconia-Coveñas (tramo Sur: vasconia rio nechi) Informe Final presentado al Instituto Colombiano de Antropología. Ms. sin publicar.

Cazadores-recolectores tempranos en el Magdalena Medio (Puerto Berrío, Antioquia). Informe Final. Fundación de Investigacíones Arqueológicas Nacionales. Santa Fe de Bogotá. Sin Publicar

MORA, HERRERA, CAVELlER y ROQRÍGUEZ

Plantas cultivadas, suelos antrópicos y estabilidad. Universily of Pitisburgh Laun American Archaeology reports No. 2. Piusburgh.

NIETO ALVARADO, Luis Eduardo.

" Mód ulos de arqueología de rescate y/o salvamento". Mimeo. s.p. Medellín.

RECASENS, Josep

" Persistencia en la cultura Colima de una técnica paleolítica" en Revista del Instituto Etnológico Nacional. VoI 1. Bogotá. Pp. 153·155.

REICHEL DOLMATOFF. Gerardo

Colombia Thamus and Hudson, London.

RODRíGUEZ, Camilo

Patrones de Asentamientos prehispánicos en el Limón, Chaparral, Tolima.Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Santa Fe de Bogotá.

VAN DER HAMMEN, Thomas

"Cambios medioambientales y la extinción del mastodonte en el norte de los Andes" en Revista de Antropología Universidad de los Andes, Vol. 2 No. 2. Bogotá. Pp. 27-3

Cómo citar
López Castaño, C. E. (2014). Arqueología de rescate en la línea de interconexión eléctrica. San Carlos (Antioquia) - Comuneros (Barrancabermeja). Boletín De Arqueología De La Fian, 9(1), 23–37. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5448

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26