Metalurgia prehispánica en las Llanuras del Caribe Colombiano

Ana María Falchetti

Resumen


La metalurgia prehispánica de las llanuras del Caribe fue estudiada por primera vez en 1950 cuando el arqueólogo mexicano Carlos Margain clasificó la colección del Museo del Oro de Bogotá. Conformada entonces por unas 5.000 piezas, incluía algunas procedentes de las hoyas de los ríos Sinú y San Jorge, que fueron la base para establecer su "tipo-región Sinú-San Jorge" e identificar algunos de sus rasgos distintivos.

 

En 1974-1976, realicé un trabajo de análisis y clasificación de esta orfebreria con base en unas 2000 piezas, la mayoría en ese entonces en la colección del Museo del Oro, algunas en museos extranjeros y otras reseñadas por distintos autores. Posteriormente, nuevas investigaciones y hallazgos han ampliado la información sobre la orfebrería y la historia prehispánica de esas regiones.

Al preparar el material para su publicación integral realizada recientemente por el Banco de la República fue necesario reestructurar y reescribir el trabajo en su totalidad, actualizando al mismo tiempo la información. La intención del presente artículo, más que la de resumir el trabajo citado, es la de presentar sus principales planteamientos para señalar ciertas prioridades de investigación futura sobre la orfebrería de esas regiones y sobre la historia prehispánica de las comunidades que la produjeron.


Palabras clave


Arqueología; Caribe Colombiano; Metalurgia prehispánica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.