La conservación del patrimonio cultural en México y el turismo masivo

  • Ernesto González Licón
Palabras clave: Turismo masivo, Patrimonio cultural, México

Resumen

La conservación del patrimonio cultural de cada pueblo, como testimonio de las culturas que nos antecedieron debe ser una de las prioridades nacionales. Para garantizar el cabal cumplimiento de ello, se deben propiciar acciones y programas coordinados entre gobierno y ciudadanos. Generar consciencia del carácter no renovable de dicho patrimonio cultural entre los mismos habitantes de esos sitios, deberá ser otro de los objetivos de los proyectos de mantenimiento y restauración del patrimonio que están sujetos a grandes afluencias turísticas.

Para muchos países, el turismo se ha convertido en una fuente permanente de divisas y empleo. México es uno de ellos, que además ha tratado de canalizar estos recursos para fomentar el desarrollo regional. Los flujos cada vez mayores de turistas, obligan también a mejorar el nivel de servicios e infraestructura, aunados al interés de ofrecer cada vez mayores "atractivos" que por un lado atraigan más turistas y por el otro prolonguen su estancia en el país o región.

México es visitado al año por 6 millones de turistas extranjeros en promedio, los cuales dejan alrededor de tres mil quinientos millones de dólares. A estas cifras habría que agregar los casi 40 millones de mexicanos que recorren el país por año. Muchos de ellos visitan zonas arqueológicas, monumentos y centros históricos. Estas cifras, por muy atractivas que parezcan en cuanto al ingreso de recursos económicos, han tenido su impacto negativo en cuanto a la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural.
Nuestro interés es generar conciencia de que esa derrama económica que genera el turismo, sea en primer lugar lo más amplia posible, y segundo que sirva a nivel local para crear fondos de financiamiento especiales que permitan emprender obras de mejoramiento, conservación y mantenimiento de nuestros monumentos y zonas. Que la utilización de estos fondos contemple no solo los principales edificios públicos, religiosos y civiles sino a todo el tejido histórico. Que pueda basarse la ejecución de estos proyectos en planes globales de conservación y desarrollo urbano previamente discutidos y aceptados por todos los sectores de la población y que no se vean supeditados a otros intereses (ICOMOS, 1969).

Cómo citar
González Licón, E. (2014). La conservación del patrimonio cultural en México y el turismo masivo. Boletín De Arqueología De La Fian, 11(3), 19–30. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5495

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26