Excavación y reconstrucción del montículo artificial del sitio El Tabor - Alto de Chinas, Municipio de San Agustín - Huila

  • Eduardo Forero Lloreda
Palabras clave: Alto de Chinas, el Tambor, San Agustin, Huila, Colombia, Investigación arqueológica, Conservación de patrimonio arquelógico

Resumen

El presente informe es el resultado de los trabajos realizados por el Instituto Colombiano de Antropología - ICAN en el contexto del proyecto EXCAVACION y RECONSTRUCIÓN DEL MONTICULO ARTIFICIAL DEL SITIO EL TASOR. MUNICIPIO DE SAN AGUSTlN - HUILA, presentado y aprobado en el mes de abril de 1994, siendo Director del Instituto el Dr. Roberto Pineda Camacho, y jefes de División de Arqueología y Desarrollo Antropológico: Mónica Therrien y Alvaro Botiva, respectivamente.

La elaboración final de este informe se debe al permanente apoyo suministrado por el Doctor Luis Duque Gómcz, Director de la FlAN. El escrito final fue gentilmente leído por los colegas Jorge A. Alarcón G. y Liliana Segura L., quienes realizaron la corrección de estilo y elaboraron los gráficos finales. Igualmente agradezco los comentarios y sugerencias realizadas por el profesor Héctor Llanos.

El motivo por el cual se decidió realizar esta investigación, se justifica por la necesidad de intervenir sitios que a pesar de no encontrarse en terrenos del Parque Arqueológico de San Agustín, presentaban riesgos inminentes de deterioro y saqueo, manifiestos en la intervención y disturbio producto de actividades de guaqueria comunes en la zona. La realización permanente de investigación, aparte de los proyectos regionales, significa un importante cambio en el manejo de los Parques Arqueológicos; consolidando un permanente monitoreo y observación de los sitios que requieren protección, preservación, vigilancia e investigación.

Una vez tomada la decisión de realizar trabajos de protección y conservación en sitios con características y rasgos preferiblemente monumentales, se señaló áreas como EL TASOR (municipio de San Agustín) y BETANlA (municipio de Isnos), para desarrollar proyectos enmarcados dentro de la denominada Arqueología de Rescate, por tratarse de sitios puntuales con monumentalidad y circunscritos en una problemática especifica dentro de la misión institucional de vigilar, conservar y proteger el patrimonio Arqueológico Nacional.

El sitio El TABOR es reconocido dentro de la literatura arqueológica como Florida Blanca, (Wavrin, 1936; Lunardi, 1924; P érez de Barradas, 1943). Mencionado por Duque en la zona del filo de Lavaderos (1964), dentro delos informes suministrados por Eduardo Unda; es descrito en el manual de Estatuaria del Macizo Colombiano por Sotomayor y Uribe (1987). En el informe realizado en el área periférica a El TASOR, se describe y menciona el contexto arqueológico del área monumental en la vereda de Llanadas del río Naranjos (Ordóñez; 1993).

Actualmente el sitio se denomina Alto de Chinas, por haberse constituido como una vereda nueva mediante acuerdo municipal suscrito por el consejo de San Agustín. En lo que respecta a evidencias monumentales, contiene una estructura monticular con presencia de 2 sarcófagos, columnas basálticas y tumbas de cancel, que han sido guaqueadas permanentemente.

Los trabajos de campo se realizaron en dos temporadas; la primera de ellas durante el mes de julio y la segunda durante los meses de agosto y septiembre de 1994. Los objetivos de la misma se centraron en la reconstrucción del montículo y la relación de material cerámico, obtenido en el proceso de excavación de unidades arqueológicas y pozos de sondeo periféricos.

Los análisis de laboratorio están justificados con los objetivos propuestos; sin embargo, es importante resaltar que no se incluye la descripción de material lítico debido a la muy baja frecuencia de este elemento en el contexto de las excavaciones.

La obtención de la fecha de carbón se realizó gracias a la colaboración del Dr. Luis Duque Gómez, Director de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República, FlAN. Desafortunadamente no pudimos obtener una fecha de TL asociada a un cuenco que apareció con la escultura antropomorfa excavada en la tumba No. 4 ; no obstante la colaboración del Museo del Oro del Banco de la República en cabeza de su Directora de entonces Clemencia Plazas y en especial del Subdirector Técnico del mismo Roberto Lleras.

Colaboraron en la excavación las entonces estudiantes de la Universidad del Cauca, Marta Cecilia Hernández y Ma. Eugenia Orjuela, quienes fueron recomendadas por el Dr. Cristóbal Gnecco. De igual manera, miembros de la comunidad de la vereda El Tabor y la de Chinas, participaron como auxiliares de campo; sus nombres son: Carlos Ordóñez, José E. Armero y Ever Ortega; de igual manera, miembros de la Asociación de Guías de San Agustín GUIATUR.

Agradecimientos a la administración municipal de ese entonces Sr. Ange l Valencia Rojas (Q.e.p.d..) y Luis Ildefonso Erazo, como al señor Propietario del predio Don Evier Becerra. Al equipo de trabajo del parque arqueológico, en especial al Administrador Alvaro Muñoz y a Baudelino Grijalva, Inspector de Monumentos y Orlando Zúñiga.

Cómo citar
Forero Lloreda, E. (2014). Excavación y reconstrucción del montículo artificial del sitio El Tabor - Alto de Chinas, Municipio de San Agustín - Huila. Boletín De Arqueología De La Fian, 12(1), 3–55. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5501

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26