Análisis petrográficos de seciones delgadas provenientes del área arqueológica de San Agustín (Colombia)

Eduardo Forero Lloreda

Resumen


El presente resumen es el resultado de los análisis petrográficos realizados sobre una muestra cerámica proveniente del área arqueológica de San Agustín, que se llevaron a cabo como requisito para optar por el título de Master of Arts en Antropología que confiere la Universidad de Pittsburgh.

La problemática considerada en esta aproximación es concerniente con el estudio de sociedades complejas y en particular sobre un elemento importante en el análisis de las mismas: la especialización de la producción cerámica en la economía de los cacicazgos.

Generalidades:

El entendimiento del desarrollo local de las economías prehispánicas es un rasgo importante para el conocimiento del origen y desarrollo de los cacicazgos. Estos deben ser entendidos como "sociedades con patrones jerárquicos complejos de organización pero sin las instituciones políticas burocráticas del estado" (Drennan et al. 1991: 298).

Dos puntos de vista opuestos pueden ser considerados para entender el rol de la economía local del desarrollo evolutivo del cacicazgo: Puntos de vista teóricos que conciben la administración de recursos económicos, que por un lado benefician a la comunidad en general, y por el otro, aquellos que observan la economía del cacicazgo como el medio de control y manipulación de recursos para los beneficios personales de las elites (Earle 1987).


Palabras clave


Análisis petrográficos; Excavaciones arqueológicas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.