Arqueología del municipio de Suárez (Tolima). Dos tradiciones alfareras

  • Arturo Cifuentes Toro
Palabras clave: Excavaciones arqueológicas, Investigación arqueológica, Restos arqueológicos, Tolima, Suárez, Colombia

Resumen

En el municipio de Suárez y en la margen del río correspondiente al municipio de El Espinal, las evidencias arqueológicas son densas, localizadas generalmente en explanaciones y aterrazamientos que se han erosionado por las actividades de la agricultura y la pérdida de la capa vegetal. Superficialmente y de manera revuelta se observan materiales cerámicos con probables diferencias de estilo y formas que en la realidad corresponden a manifestaciones culturales distintas como se pudo comprobar mediante las excavaciones arqueológicas.

Los resultados hasta el momento han arrojado en el municipio de Suárez dos tradiciones cerámicas diferentes, correspondientes a dos períodos, que se caracterizan por presentar el primero, probablemente el más antiguo, una cerámica incisa fina, rica en formas y diseños, así como piezas con pintura negativa de negro sobre rojo, localizado hasta el momento en los municipios de El Espinal, Suárez, Coello y superficialmente en El Guamo.

El segundo, corresponde a un Período Tardío, que puede tener una tradición antigua en el sector, propio de las etnias registradas por los conquistadores, con formas y estilos diversos en cuanto al acabado y probable uso de los objetos. Esta cerámica difiere de la anterior en el estilo y decoración, en la que predominan piezas de bordes reforzados hacia afuera, apliques a manera de falsas asas, presencia de asas en las ollas, decoración de triángulos repujados en sectores del cuerpo de la olla, incisiones longitudinales desde el borde de la pieza, formas aquilladas con incisiones, etc.

La variedades de estilos y de fechas de C-14 en el sector de Honda hasta el Guama, permiten suponer la complejidad de grupos que ocuparon o se desplazaron por el valle del Magdalena en el citado tramo desde tiempos anteriores al siglo 1 antes de Cristo, de acuerdo con la fecha radiocarbónica de Arrancaplumas, que corresponde a una tradición incisa con los respectivos cambios estilísticos en cuanto a los períodos del Formativo Tardío, Clásico Regional del Alto Magdalena y del Período Reciente.

Igualmente se destacan para el Período Tardío o Reciente, diferencias cerámicas de un sector como lo es el de la vereda El Perico, en Honda, fechado en 1540, con el correspondiente a la vereda de La Chamba, en el municipio de El Guamo, fechado en 1610, y el Tardío de Chaparral en 1460, marcando, mediante la cerámica y sus diseños, la independencia de las etnias del tramo, las cuales se han ubicado en la región del río Magdalena, de acuerdo con la etnohistoria, como panches, hacia el norte del río Coello, y de pijaos y sus parcialidades desde este río hacia el sur del Tolima.

En este informe se harán las descripciones y análisis de los dos cortes arqueológicos, tomando los aspectos de forma y diseños por separado: en la primera parte se describirá el material que consideramos propio a un Clásico Regional del norte del Alto Magdalena y que hemos denominado en la clasificación como Montalvo Inciso y Montalvo Pintado Negro sobre Rojo, representado por el corte III y IV efectuados en la Vereda Montalvo, de El Espinal, para la tesis de grado (Cifuentes 1986) y el corte ] que se hizo en la vereda Cañaveral, del municipio de Suárez.

En la segunda parte se harán las descripciones y análisis del corte Il de Cañaveral, en el municipio de Suárez, el cual corresponde por sus formas y estilos a un grupo cultural diferente, presentando rasgos que perduraron hasta la conquista española; de acuerdo a investigaciones arqueológicas regionales, este material se denominara Cañaveral, por el nombre de la vereda donde se efectuó la excavación.

Cómo citar
Cifuentes Toro, A. (2014). Arqueología del municipio de Suárez (Tolima). Dos tradiciones alfareras. Boletín De Arqueología De La Fian, 12(3), 3–74. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5503

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26