Arqueología del Alto Saija, Costa Pacífica Caucana

  • Martha Hernández Sánchez
Palabras clave: Cultura Tumaco-Tolita, Excavaciones arqueológicas, Investigación arqueológica, Metalurgia precolombina, Orfebrería precolombina, Restos arqueológicos, Sociedades agro-alfareras, Vestigios arqueológicos, Tolima, Suárez, Tumaco, Nariño, Colombia

Resumen

En el litoral Pacífico del suroccidente de Colombia y norte del Ecuador se han encontrado vestigios culturales de sociedades sedentarias agro-alfareras conocidas como Tumaco-Tolita (350 A.C al 350 O.C) (Patiño 1995).

Estas sociedades se localizan en un extenso territorio costero que hasta el momento está limitado al sur por la isla de La Tolita en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, y por el norte en la bahía de Buenaventura, Colombia (Bouchard 1995; OeBoer 1995; Patiño 1998; Salgado y Stemper 1993; 1995; Valdéz 1987).

Esta delimitación es válida para el litoral costero; sin embargo, hacia el interior de la llanura aluvial hacen falta más estudios. Como consecuencia de esta disparidad en la investigación arqueológica es poco lo que se conoce temporal y espacialmente, sobre los grupos que habitaron en la llanura aluvial selvática y el piedemonte cordillerano.

El área que ha recibido mayor interés por parte de los arqueólogos ha sido Tumaco, por ser uno de los centros más importantes en el desarrollo de las sociedades prehispánicas costeras. Para la región de la costa caucana, se prospectaron y excavaron varios sitios en las zonas bajas entre los ríos Guapí y Saija. Este trabajo permitió confirmar la presencia de asentamientos Tumaco-Tolita en zonas de manglares.

Cómo citar
Hernández Sánchez, M. (2014). Arqueología del Alto Saija, Costa Pacífica Caucana. Boletín De Arqueología De La Fian, 13(1), 3–39. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5504

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26