Excavaciones arqueológicas en dos unidades residenciales del clásico regional temprano: familia y economía doméstica

  • Francisco Romano G.
Palabras clave: Vida social y costumbres prehispánicas, Yacimientos arqueológicos, San José de Isnos, Huila, Colombia

Resumen

El siguiente artículo es parte consecuente de mi trabajo monográfico, titulado "Investigaciones arqueológicas en el municipio de Isnos - Huila-Aproximaciones a la estructura familiar y la economía doméstica en los inicios del período clásico regional-", y llevado a cabo como requisito parcial para optar al titulo de Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia; es el fruto de la realización de un proyecto de investigación cuyo interés principal es aportar información que ayude en la comprensión de las sociedades complejas, particularmente los cacicazgos que se desarrollaron en la región sur del Alto Magdalena (Mapa No. 1), bien conocidos como "cultura agustiniana".

La unidad geográfica mayor en la que se inscribe este proyecto es el municipio de Isnos, ubicado al sur del departamento del Huila; sin embargo, las excavaciones se practicaron en sitios con evidencias arqueológicas al interior de las veredas Canastos e Idolos (Mapa No. 2). En el mencionado municipio junto con los de San Agustín y Obando, se viene desarrollando desde 1993 un reconocimiento regional sistemático, llevado a cabo por el Programa de Arqueología Regional en el Alto Magdalena - PARAM - (Drennan, comunicación personal, 1994 ; Sánchez, 1993, 1994) , como un método que permite recuperar información a nivel regional sobre el nacimiento y procesos de cambio en las sociedades que habitaron la zona , además de permitir evaluar y contrastar modelos teóricos que tratan de explicar dichos sucesos.

No obstante, son de diversa índole las diferentes investigaciones que se pueden llevar a cabo sobre tales sociedades, nuestro trabajo se concentró en la excavación de segmentos suficientes de dos viviendas prehispánicas, correspondientes al período de tiempo inicial del esplendor escultórico y monumental; es decir , tomamos como unidad analítica "la unidad doméstica" o "household" (que sabemos no es, necesariamente , sinónimo de casa , pero creemos es una buena base para generar e interpretar datos que provengan de excavaciones de vivienda. Una mayor explicación acerca de este asunto se presenta en el marco teórico del trabajo).

La gran mayoría de los arqueólogos que estudian las sociedades, ven en las de tipo complejo la desigualdad (bien sea fundada en la economía, el prestigio, la manipulación de símbolos o iconos de índole mítico o religioso, por mencionar algunos de los hechos investigados) entre grupos sociales que interactuan, como una de las características esenciales que las definen a nivel general. Debido a esto decidimos realizar excavaciones de partes internas de dos viviendas, una localizada en un sitio con agregaciones demográficas de población y otra en un lugar disperso, que creemos son representativas, para poder evaluar si existen diferencias y/o similitudes en la economía doméstica desarrollada por grupos humanos en espacios discretos.

¿Por qué decidimos adelantar trabajos de excavación en sitios que tuvieran las particularidades mencionadas? Los grupos agregados de población con una serie de asentamientos dispersos a su alrededor se han constituido, en zonas como el Valle del Río La Plata en unidades socio-políticas diferenciables (Drennan, 1995a; Drennan y Quattrin, 1995; Drennan, et. al, 1991; Jaramillo, 1994); de acuerdo a los mapas de distribución de asentamientos que por el momento se tienen de la región de Isnos (Sanchez, 1993, 1994) encontramos que agregaciones de población rodeadas de sitios dispersos pueden ser consideradas, igualmente, como unidades políticas y sociales. Debido a esto, excavar parte de dos casas en sitios que presentaran agrupación y dispersión de población puede ayudar a comprender si existieron diferencias entre grupos humanos localizados espacialmente de forma distinta (en el mapa No. 3 se muestra la ubicación de los dos sitios escogidos para trabajar con respecto a la de los demás durante el período Formativo 3. El Mapa fue cedido por Sánchez, 1996).

La unidad cronológica de estudio fué los inicios del período Clásico Regional; este fué definido a partir de las similitudes de los materiales recuperados en Idolos y Canastos con el tipo cerámico del formativo 3 del Valle de La Plata "Lourdes rojo engobado" (Drennan, 1993), los tipos cerámicos formativos de "El Parador" -Isnos- (Cubillos, 1980), y los materiales Clásicos tempranos de la depresión cálida del Valle del río Magdalena (Llanos, 1993), y de su relación con la monumentalidad, de acuerdo a la nueva periodización que propone Duque (1988: 85) basada en el hallazgo de estructuras funerarias monticulares antes de Cristo (sobre este particular se da una mayor explicación en el aparte "Análisis de datos: Cerámica").

Cómo citar
Romano G., F. (2014). Excavaciones arqueológicas en dos unidades residenciales del clásico regional temprano: familia y economía doméstica. Boletín De Arqueología De La Fian, 13(2), 7–79. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5506

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26